Categorías
Economía

Las propuestas de Andesco para el nuevo Gobierno en Colombia

[VIDEO] La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones ha venido compartiendo estas propuestas con los diferentes candidatos presidenciales.

A puertas de las próximas elecciones presidenciales en el país, Andesco – Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – habló sobre sus propuestas para el nuevo Gobierno.

El evento inició con la intervención de Camilo Sánchez, presidente de la asociación quien enfatizó a cerca de las expectativas que se tienen para el próximo gobierno en el sector. Inició diciendo que se deben analizar muy bien las propuestas de los candidatos, por ejemplo, dijo que “bienvenidos los mínimos vitales, pero con fuentes de financiación clara que no sean propiamente de las empresas, necesitamos asegurar la estabilidad financiera y la seguridad jurídica de las mismas para poder seguir prestando cada vez mejores servicios”.

“Sin importar el gobierno que esté, lo que debemos es enfocarnos en que se garantice la prestación de los servicios públicos y comunicaciones en el país”, agregó Camilo Sánchez Ortega.

Dentro de las propuestas expuestas se destacan:

En el sector de energía eléctrica y gas: Según Kathrine Simancas, directora de la Cámara de Energía y Gas, para el 2023 se espera la entrada en operación de más de 2.500 MW de plantas de generación de energía eléctrica principalmente de fuentes renovables no convencionales, que apalancados en las redes de transmisión cambiarán la composición de la matriz eléctrica. El reto, según expresó Simancas, será hacer una buena articulación interinstitucional con una visión de desarrollo de los territorios para que esto se haga realidad.

El primer reto está en concretar los proyectos de infraestructura, de manera que se brinden las condiciones apropiadas para mantener las inversiones nuevas que el país requiere para la prestación de los servicios al usuario final. Esto se traduce en seguridad jurídica, y marcos tarifarios y normativos que brinden garantías para la ejecución de los proyectos (redes, nuevas plantas, gasoductos e innovaciones tecnológicas) con rentabilidades razonables para los prestadores, consolidando la institucionalidad del sector.

El segundo reto está enfocado en establecer una transición energética sostenible y ordenada, tomando decisiones razonables con criterios técnicos y económicos, reconociendo la importancia del petróleo y el gas natural, garantizando una matriz más diversificada.

Explorar todas las fuentes y alternativas de producción para el gas natural para garantizar a largo plazo el abastecimiento de este servicio, minimizando una dependencia externa.

En cuanto al sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia, según expresó: Danilo Rodríguez, profesional Cámara AAA, la prestación del servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo ha venido evolucionando y las políticas de gobierno nacional han permitido avanzar en las mejoras en las principales ciudades del país donde se concentra el aproximadamente el 73% de la población nacional. “A nivel de cobertura tenemos el reto de aumentar los niveles por ejemplo en el tema de aguas residuales, pasar del 53% a un 68% en el próximo periodo” hemos avanzado en la tecnificación de la recolección de los residuos sólidos, seguimos trabajando para avanzar en cobertura, calidad y continuidad a nivel rural, mencionó Rodríguez.

“Hemos avanzado muchísimo desde la ley 142 y 143, es otro país el que tenemos en servicios públicos al que teníamos hace 26 años, es importante que la gente pueda estar informada de esto” precisó Camilo Sánchez, presidente del gremio.

Las propuestas a nivel de agua potable y saneamiento están enfocadas en:

  • Es urgente modificar el instrumento de tasa retributiva por vertimientos, el cual se ha convertido en una sanción para las empresas de servicios públicos de alcantarillado debido al efecto del factor regional que no es posible reiniciar a pesar de que se adelanten las inversiones en saneamiento que generaron su incremento.
  • Cierre de brechas: se tiene el reto avanzar en la cobertura, calidad y prestación de los servicios en las zonas rurales que al día de hoy es deficiente: con un 37% de agua y acueducto y de 20% en saneamiento básico, este será un gran reto para el próximo gobierno.
  • Avanzar en la cobertura en 125 municipios en el área urbana con deficiencias en la prestación de los servicios.
  • Cuidar la certeza de financiación en el sector de servicios públicos.
  • Manejo residuos peligrosos: abordar y ejecutar efectivamente la implementación de la política de gestión integral de residuos peligrosos.
  • Gestión integral de residuos sólidos, avanzar en un modelo de economía circular sin poner en riesgo el avance que se ha logrado con los diferentes modelos implementados.
  • Focalización de los subsidios.
  • Servicio de aseo: Inversión a largo plazo: sector privado y gobierno nacional, para la reconversión tecnológica del sector, reconversión del parque automotor.

Por su parte las propuestas para el próximo gobierno desde las TICS se enfocaron en los siguientes retos, según Alberto Solano, director cámara TIC y TV:

  • Mantener y aumentar la prestación e infraestructura del servicio y las comunicaciones en el país, proveer las condiciones para que las zonas rurales tengan acceso.
  • Es necesario utilizar en su totalidad las tecnologías 4G que hoy están instaladas en Colombia, todavía hay una serie de usuarios y de servicios que se prestan sobre tecnologías antiguas 3G y 2G que deben ser totalmente eliminadas para darle paso a esas nuevas tecnologías, que es el primer paso para que los pilotos y proyectos de 5G entren en su momento hacer el reemplazo de ésta.
  • La importancia del uso y la apropiación de las tecnologías. Es importante que las entidades del Estado y el aparato productivo colombiano se den cuenta que la transformación digital es fundamental.
  • La Ley TIC genera las posibilidades para un desarrollo más amplio de la inversión en infraestructura y el uso óptimo de los recursos que tiene el fondo de comunicaciones y que deben ser utilizados para el cierre de la brecha digital.
  • Es importante destacar los avances que se han logrado en tema de cobertura. En servicios móviles la cobertura hoy en Colombia está en el 104%. En cuanto a los servicios fijos de acceso a internet hoy el 67% de la población colombiana no accede a esos servicios, lo que implica un gran reto a futuro ya que es un factor importante para el movimiento de la economía.

Al respecto al medio ambiente y la sostenibilidad se refirió María González:

 “Nosotros desde Andesco hemos trabajado y seguido muy de cerca el flujo de líneas de materiales asociados al tema de la gestión sostenible de plásticos, a la gestión de biomasa residual que van a marcar también cómo se va hacer esta transformación del sector de aseo y al aprovechamiento de los biosólidos, que es uno de los subproductos del tratamiento de aguas residuales, esto aporta a la eficiencia de los procesos y a la mitigación del cambio climático”.

Según González, una de las problemáticas más grandes que tiene el país es la deforestación. Al año se están desforestando 170.000 hectáreas, siendo esta una de las principales causas de la emisión de gases efecto invernadero. Se debe avanzar en la protección de la biodiversidad y para lograrlo es importante el compromiso del sector empresarial para que desde sus proyectos de compensación ambiental apalanquen estas iniciativas.

De la meta del Gobierno de sembrar 180 millones de árboles, a la fecha se han sembrado más de 125 millones, de los cuales el 11% han sido sembrados por las empresas del sector de servicios públicos domiciliarios. Es importante continuar con estos compromisos en el futuro inmediato.

“Algo muy importante y que nos preocupa es que se debe reglamentar la consulta previa”, aseguró.

Para finalizar el evento intervino Mauricio López, vicepresidente de Andesco, quien se refirió a la importancia que tienen los ODS en el sector de los servicios públicos y comunicaciones:

“Andesco con sus empresas afiliadas, son de las compañías líderes en los procesos de medio ambiente, en todo, cosecha del agua, uso eficiente de energía, penetración activa de las TIC como agente de cambio para reducir gases de efecto invernadero, promoción de la movilidad eléctrica, entre otros.  Sin los usuarios las empresas de servicios públicos no son posibles, son usuarios comprometidos, pongámonos la camiseta de los servicios públicos, porque con su pago podemos ir adelantando más y más acciones en pro de todos. La gobernanza no solamente es con ese manejo económico, con eficiencia, con calidad y respetando a los grupos de interés sino también con transparencia e integridad, con gobiernos corporativos que cada vez formen parte del ser de las empresa con complaints”, concluyó López.

Le puede interesar: Prosperidad Social alerta sobre uso indebido de nombres de programas en campañas políticas

“Para que todo esto se de, debemos evitar el populismo, construir sobre lo construido, trabajando de la mano del Congreso, del Gobierno nacional, los usuarios y las empresas”, expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Lea también: ABC de los testigos electorales: Conozca qué son, sus funciones, quién los elige y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *