En el marco de su función de control, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza del Superintendente Felipe Durán Carrón, realizó durante 2025 procesos sancionatorios contra empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo, que ascienden a $35.715.767.332, por causales como el incumplimiento en la regulación y la vulneración de los derechos de los usuarios.
Energía y Gas
En el caso del sector de Energía y Gas combustible se impusieron cinco (5) sanciones en el servicio público de energía eléctrica, incluyendo una sanción en modalidad de amonestación. Se resolvieron 11 recursos de reposición presentados por empresas del sector, dejando en firme multas por un valor de $7.594.073.333.
Entre las principales causales de sanción se encuentran: el incumplimiento de los indicadores de calidad, la vulneración al debido proceso de los usuarios, fallas en la prestación del servicio, infracciones al régimen de generación y comercialización de energía y falta de reportes al Sistema Único de Información (SUI).
Respecto al sector de gas combustible, se impusieron 12 sanciones y se resolvieron siete recursos de reposición presentados por empresas del sector de gas combustible, dejando multas en firme por $14.118.800.000.
Entre las principales causales se encuentran: el incumplimiento de las obligaciones dentro del mercado mayorista de gas natural, la vulneración al debido proceso de los usuarios y el incumplimiento de aspectos técnicos y del régimen de distribución de Gas Licuado de Petróleo.
El valor total de las multas en firme del sector de energía y gas ascienden a $21.712.873.333.
Acueducto, Alcantarillado y Aseo
En el caso de Acueducto y Alcantarillado se impusieron 13 sanciones y se resolvieron 26 recursos de reposición presentados por prestadores del servicio, quedando en firme multas por más de $7.526.937.804.
Entre las causales se encuentran: no instalar instrumentos de medición del consumo, emitir facturación sin los requisitos mínimos, no aplicar la metodología tarifaria vigente e incumplimientos de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que debe tener el agua para el consumo humano.
Respecto a los asuntos de aseo se impusieron 37 sanciones y se resolvieron 28 recursos de reposición presentados por prestadores del servicio, quedando en firme multas por un valor de $6.475.956.195.
Entre las causales se encuentran: incumplimiento de las normas técnicas del servicio de aseo, falla en la prestación de la actividad de aprovechamiento, incumplimiento de obligaciones como contar con autorización o permiso ambiental y reportes de mala calidad de la información al SUI.
El valor total de las multas en firme del sector AAA (Acueducto, Alcantarillado y Aseo) asciende a $ 14.002.893.999.
Le puede interesar: Inicie el año sin sustos: cómo preparar los estados financieros para un 2026 más transparente
Más allá de imposición de multas, es importante tener en cuenta que, en el marco de la gestión de inspección, vigilancia y control que realiza la entidad, el Superintendente Felipe Durán Carrón hace un llamado a todos los prestadores de servicios públicos del país al cumplimiento de la regulación y la garantía del derecho fundamental de la ciudadanía a recibir servicios públicos con calidad, eficiencia y continuidad.
Lea también: Ante aumento de deepfakes y suplantación de identidad con IA, crean tecnología para detección y bloqueo

