Con el inicio de la temporada escolar, miles de familias se preparan para equipar a sus hijos con todo lo necesario para un nuevo año académico. Desde útiles básicos hasta tecnología y accesorios, las tendencias de compra reflejan no solo las necesidades educativas, sino también las preferencias y estilos de vida de los estudiantes.
Según Tiendanube, este año, las compras para la temporada escolar están marcadas por una creciente preferencia por la compra en línea. Los consumidores buscan comodidad, precios competitivos y una mayor variedad de productos. Además, comprar en línea les permite comparar precios en diferentes plataformas y buscar reseñas de otros consumidores antes de tomar decisiones. Sin embargo, otro factor importante a la hora de hacer las compras de la temporada escolar, es la sostenibilidad pues los productos ecológicos están ganando terreno, ya que los padres optan por productos más amigables con el medio ambiente. También se observa una preferencia por paquetes de útiles escolares y kits prearmados, que simplifican la compra para los padres, ahorrando tiempo y asegurando que no falte nada esencial. Este tipo de productos tuvo un crecimiento del 64% en el último mes al compararse con diciembre de 2024 con un ticket promedio de 311.887.
Las categorías más vendidas en lo que lleva del 2025 son las maletas y útiles escolares, pero también se destacan productos como ropa escolar (uniformes) y calzado. En el ámbito tecnológico, los dispositivos electrónicos como laptops, tablets y accesorios tecnológicos (audífonos, cargadores, etc.) están en auge, ya que muchos estudiantes requieren herramientas digitales para su educación.
Otra categoría importante es la de materiales de arte y juguetes educativos para estudiantes más pequeños. Con un crecimiento del 67% en el último mes en comparación a diciembre de 2024 con un ticket promedio de 83.076.
Y es que la compra de todos estos materiales y productos en línea sigue creciendo cada vez más, evidenciando que Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor volumen de compras, seguida de Medellín y Cali. Sin embargo, otras ciudades en crecimiento, como Barranquilla y Cartagena, están ganando terreno en el comercio electrónico.
Según Augusto Otero, Expansión Head Latam de Tiendanube “El comercio electrónico cada vez coge más fuerza y para la temporada escolar el poder hacer las compras en línea y que llegue a la puerta de la casa se volvió una alternativa más práctica para los padres, pues les ahorra tiempo, se evitan hacer filas, pueden comparar diferentes precios y proveedores y así mismo verificar que todo lo que necesiten este a un click de sus manos”.
Le puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido lideran Top 10 de países elegidos por colombianos para hacer posgrados en el exterior
Se espera que las ventas del comercio electrónico para la temporada escolar de este año continúen creciendo, con un aumento de al menos 10% en comparación con el año pasado. El comercio electrónico sigue siendo una de las principales opciones para los consumidores debido a la facilidad de acceso y la posibilidad de aprovechar promociones y descuentos exclusivos.
Lea también: Edukit, nuevo emprendimiento para comprar útiles escolares beneficiando su bolsillo [FOTOS+VIDEO]