World Vision brindó su apoyo a la comunidad, especialmente a la niñez de la subregión de La Mojana, tras las inundaciones provocadas por la ruptura de uno de los jarillones del dique “Cara de Gato”.
La organización humanitaria se enfocó en brindar atención a niñas, niños y adolescentes para que su proceso educativo no se viera afectado por la emergencia que atraviesa la zona donde se encuentran.
La más reciente emergencia ocasionada por la fuerza del río Cauca se llevó los trabajos de cierre que se ejecutaban en el punto de “Cara de Gato”, incluido el jarillón de protección. Esto provocó inundaciones que dejaron más de 60 mil personas damnificadas.
Con la entrega de 201 kits escolares, World Vision refuerza el proceso académico que podría verse afectado por la situación actual en la subregión de La Mojana. Esto les permite a los estudiantes tener un poco de tranquilidad en medio de la emergencia.
Según la Campaña Mundial Por La Educación, “en contextos de crisis, la educación proporciona protección física y psicosocial inmediata, así como conocimientos y habilidades para salvar vidas, especialmente para todos los niños”.
Ante una situación de emergencia, las miradas se centralizan en la problemática; sin embargo, para la organización humanitaria es prioritario garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en cualquier circunstancia. “La educación durante una emergencia puede proporcionar una rutina estable, segura y supervisada que atienda sus necesidades académicas y psicosociales, y que desarrolle sus habilidades para la vida.”: Campaña Mundial Por La Educación.
Testimonios como el de Noemí, de 13 años, evidencian la importancia de motivarlos para que se enfoquen en su proceso formativo en medio de la emergencia, “El kit me gustó mucho porque no tenía tantos cuadernos. Lo utilizaré en todas las materias, ahora sí puedo estudiar más.”
Para World Vision es fundamental proporcionar espacios seguros donde la niñez y adolescencia pueda gozar de sus derechos en medio de emergencias, permitiéndoles entender la situación por la que pasa su comunidad, pero también motivándolos a seguir con sus labores como estudiantes para que su proceso formativo no se vea afectado.
Le puede interesar: Cerca de 1.200 soldados garantizarán la seguridad durante temporada de vacaciones en Boyacá
La organización realizó una lectura de contexto de la situación actual en la región, lo cual les permitió comprender mejor los desafíos y las necesidades específicas de la comunidad, obteniendo una base sólida para futuras intervenciones y programas de ayuda, manteniendo así, su compromiso y apoyo por quienes más lo necesitan.
Lea también: Asamblea de la Nación Emberá: Retornos, reubicaciones, mendicidad y desplazamiento, temas centrales