Categorías
Judicial

Cayó alias “La Madrina”, socia del cartel de “Los Balcanes” y mujer de confianza de alias “Otoniel”

[VIDEO] La mujer, capturada en el barrio el Poblado de la ciudad de Medellín, es requerida por autoridades judiciales de Rotterdam, Países Bajos, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, entre otros.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía de General de la Nación, logró, mediante allanamiento la captura con fines de extradición de Aura Jazmín Castro Ruíz, conocida en el mundo criminal con el alias “La Madrina” en el barrio el Poblado de la ciudad de Medellín. Esta persona es requerida por autoridades judiciales de Rotterdam, Países Bajos, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, entre otros.

Alias “La Madrina”, tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, tiempo que la afianzó para catapultarse como máxima líder de la organización, enviaba los cargamentos de droga mediante la modalidad de contaminación de contenedores que partían desde los puertos marítimos de la Costa Caribe con destino final Europa. Además, pactaba y se comunicaba a través mensajería cifrada o encriptada con el cartel de “Los Balcanes” y “Otoniel”, con fin de hacer las coordinaciones de los cargamentos y para evadir las autoridades y no se detectada.

Esta mujer le figura una orden de captura expedida con circular Roja de la INTERPOL, solicitada por el gobierno de Países Bajos, por delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Para el 27 de junio de 2003, fue capturada en el Aeropuerto Internacional El Dorado por el tráfico ilegal de 200 mil euros en una faja y cumplió una condena de 72 meses en prisión por el delito de Lavado de Activos.

En el allanamiento realizado se le hallaron 110 millones en efectivo, seis equipos tecnológicos móviles, 01 computador portátil, vehículos y joyas, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Del mismo modo, en Países Bajos, las autoridades realizaron 34 órdenes de allanamientos, logrando con la captura de 6 personas y la incautación de 480 mil euros, 27 armas de fuego, dentro de las que se destacan 5 fusiles de largo alcance, 21 pistolas acondicionadas con silenciador y una lanza cohetes antitanque y 14 kilos de clorhidrato de cocaína. Todos perteneciente a la misma organización trasnacional de alias “La Madrina”.

En declaraciones, el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, expresó detalles de la captura de esta mujer requerida en extradición.

Le puede interesar: Homenaje a “Titán”, un canino antinarcóticos valioso en el récord de 7.7 toneladas de estupefacientes incautadas en el Tolima [VIDEO]

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad relacionada con el narcotráfico, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas implicadas en delitos conexos, comunicándose con la Línea Antidrogas 167.

Lea también: En Bucaramanga incautan accesorios para celular avaluados en más de $60 millones [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *