Categorías
Ciencia y Tecnología

Científico colombiano redescubre escarabajo visto por única vez en 1898

El entomólogo Jhon César Neita Moreno analizó los datos del espécimen hallado, de color azul verdoso y dorado brillante, y confirmó las características necesarias de este tipo de escarabajo; su descubrimiento fue incluido en el libro científico The Neotropical Scarab Beetle Tribe Anatistini, del 2011.

Un científico colombiano halló un espécimen de un escarabajo que solo había sido visto en 1898 y corrigió la ubicación original del hábitat del insecto, informó el lunes el Instituto Humboldt en un comunicado.

El entomólogo Jhon César Neita Moreno, curador de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, descubrió en 2009 en la zona de Chocó (noroeste) un espécimen hembra que no había visto antes.

“Fue una sorpresa obtener este individuo luego de 111 años, el cual, además de ser muy bello, es endémico del país (no se sabe de su existencia en otra parte del mundo). También pudimos confirmar que su ubicación no es Santa Rosa (como está descrito en la etiqueta del holotipo que se guarda en Polonia), sino que este escarabajo se ubica en el Chocó colombiano, una de las áreas poco estudiadas del país”, explicó Neita Moreno en el comunicado.

El primer especímen de Chalcochlamys dohrni hallado era un macho que en 1918 fue extraído de Colombia y desde la Segunda Guerra Mundial se conserva en el museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias (ZMPA, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Varsovia.

El etiquetado original decía que fue hallado en «Sta. Rosa, New Granada», que podía significar varias localidades, pero el científico encontró al nuevo espécimen, el segundo ejemplar conocido en el mundo, en Chocó.

“En esta estación solía dejar mis trampas para captura. En una de las recolectas, en octubre del 2009, me llamó la atención uno de los especímenes recolectados porque era especialmente bello y diferente. Por mis años de experiencia, sabía que era una hembra que no había visto antes. Realicé el registro fotográfico y se lo compartí a Mary Liz Jameson de la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas, y a Brett C. Ratcliffe de la Universidad de Nebraska, en Kansas; dos reconocidos investigadores y expertos en el tema, quienes sabían de la existencia del holotipo guardado en Polonia”, explica Neita Moreno.

Los investigadores sospecharon que era una hembra del Chalcochlamys dohrni y le pidieron a Neita Moreno que revisara si tenía una característica particular de la especie, un tipo de cuerno en su torso.

El científico colombiano analizó los datos del espécimen hallado, de color azul verdoso y dorado brillante, y confirmó las características necesarias de este tipo de escarabajo; su descubrimiento fue incluido en el libro científico The Neotropical Scarab Beetle Tribe Anatistini, del 2011.

Le puede interesar: Retos en materia de eficiencia de energética frente a la masificación de la IA y centros de datos

El escarabajo proviene de la tribu Anatistini, que es exclusivamente neotropical e incluye cuatro géneros (Anatista, Chalcochlamys, Spinochlamys y Spodochlamys) y 21 especies, las cuales están restringidas a las regiones boscosas, que van desde Honduras hasta Brasil.

El área con mayor diversidad es Colombia con el 45 por ciento de las especies.

Lea también: Elon Musk anuncia que abrirá el código del chatbot Grok de xAI esta semana

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *