Categorías
Judicial

Homenaje a “Titán”, un canino valioso en el récord de 7.7 toneladas de estupefacientes incautadas en el Tolima

[VIDEO] Este merecido reconocimiento por parte de la Policía Tolima se entrega por su compromiso, dedicación y valentía, ya que con su lealtad y coraje ha contribuido significativamente a la seguridad y convivencia de la sociedad.

En una emotiva ceremonia, el departamento de Policía Tolima, rindió un homenaje y reconocimiento a un valiente canino, especialista en búsqueda de sustancias ilícitas y narcóticos, que sirve fielmente a la comunidad y a la seguridad del departamento del Tolima.

El protagonista de este merecido reconocimiento es Titan, un perro Pastor Alemán de 6 años, el cual es recordado por sus guías y compañeros de trabajo, por su nobleza y disciplina, preparadas con entrenamiento canino y experto en detección de todo tipo de alucinógenos como cocaína, marihuana, bazuco, tussi, base de cocina, entre otros.

Durante su servicio, este canino ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana. Su aguda capacidad olfativa es un recurso invaluable en la prevención de más de 4 toneladas de estupefacientes en los últimos años, en casos presentados en vías primarias, secundarias y terciarias del departamento, así como en terminales de transporte, empresas de encomienda y en medio de operativos contra las bandas de microtráfico por medio de allanamientos y registros a inmuebles.

Este canino fue entrenado con un enfoque narcótico tanto en zonas urbanas, como rurales, adaptándose a diversas condiciones climáticas, topográficas y situaciones de orden público. Su inducción al registro de forma secuencial y progresiva lo ha convertido en un verdadero héroe de cuatro patas.

Titan fue entrenado en el año 2018, en la escuela de adiestramiento canino ubicada en la ciudad de Facatativá, por parte de la Policía Nacional y posteriormente fue destinado a prestar sus servicios en el Tolima donde conoció a sus compañeros permanentes de trabajo (policiales), con los cuales comparte cerca de 8 horas diarias de labor fuera de los momentos de descanso.

Este merecido reconocimiento se entrega por su compromiso, dedicación y valentía, quienes, con su lealtad y coraje, contribuyen significativamente a la seguridad y convivencia de nuestra sociedad.

“Quiero presentarles a Titán. Ustedes han visto los últimos resultados operativos en materia de la lucha contra el narcotráfico. Titán y su guía. Este es el binomio que les ha dado los golpes más contundentes a las estructuras de narcotráfico, esas organizaciones que dañan a nuestros niños, niñas y adolescentes. El año pasado, en todo el año, incautamos 7.3 toneladas de estupefacientes. Este año, en solo dos meses, llevamos 7.7 toneladas. Ya superamos la meta. En solo dos meses superamos la meta y eso es gracias a Titán. Entonces, con la presencia de ustedes, señores periodistas, muy buenos días y algunas personas de la comunidad y a mis policías, quiero rendirle un homenaje a Titán, este perro que realmente nos está ayudando en la lucha contra las drogas. Este perro hizo las dos incautaciones grandes que hemos hecho este año, las dos, una en Natagaima y la otra en Saldaña. Presta sus servicios en todo ese corredor vial y algunas veces sale a apoyar a Roncesvalles, este es un policía más. Titán, es mi deber reconocer el trabajo diferencial que ha desarrollado este canino gracias a su olfato y a su labor ha logrado detectar gran cantidad de cargamentos de alucinógenos en casos presentados en vías primarias, secundarias y terciarias del departamento, así como en terminales de transporte, empresas de encomienda y en operativos contra bandas del narcotráfico y microtráfico. Es un héroe, un héroe como lo es su guía, como son mis policías. Es un perro de apenas seis años, tiene mucha vida por delante, un pastor alemán, que nació en el criadero de Mancilla, en Facatativá. Ahí fue entrenado y desde que fue asignado al departamento de Policía de Tolima en el 2018, pues ha estado con Guía, quien lo ha criado, lo ha cuidado y así va a seguir prestando el servicio hasta que se pensione”, expresó el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de departamento de Policía Tolima.

Le puede interesar: En Bucaramanga incautan accesorios para celular avaluados en más de $60 millones [VIDEO]

La Policía Nacional en el Tolima agradece a Titan, por su inquebrantable compromiso con la seguridad y la paz de nuestra nación, entregándole como símbolo de gratitud un reconocimiento por su trabajo en beneficio de los colombianos.

Lea también: Logran la incautación de sustancias químicas más grande de los últimos años en Cartagena [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *