Categorías
Economía

Davivienda se adhiere a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y a la Alianza Bancaria Net-Zero

Con esta adhesión se reitera el compromiso de la Casita Roja en Colombia y Centroamérica por aportar a la consolidación de un sistema financiero sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Apostándole en convertirse en el banco de la transición energética y el cuidado de la biodiversidad y la naturaleza positiva[1], Davivienda en Colombia y sus filiales internacionales en Centroamérica, se adhirieron a los Principios de Banca responsable de UNEP-FI, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que promueve la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de evaluación y toma de decisiones de banca.

Estas adhesiones fortalecen el camino que la casita roja ha venido recorriendo desde hace varios años, hacia una ruta de descarbonización de su cartera, con adhesiones y alianzas como PRI (Principios para la Inversión Responsable), TCFD (Grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima) y PCAF (Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera).

Estos compromisos representan un avance significativo que se alinea con el rol determinante que tiene el sector financiero en lograr la transición hacía una economía baja en carbono, al asumir la responsabilidad de financiar el 40% de los proyectos que permitan el cumplimiento de las metas fijadas por el país y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), núcleo del Acuerdo de París.

Davivienda se enorgullece de unirse a esta gran iniciativa del sector bancario mundial para asumir un papel de liderazgo, demostrando cómo los productos, servicios y relaciones bancarias pueden apoyar y acelerar los cambios necesarios para lograr una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras, construyendo un futuro positivo tanto para las personas como para el planeta, incluidos los esfuerzos colectivos esbozados por la NZBA para alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Esperamos seguir colaborando con la comunidad bancaria mundial centrada en las finanzas sostenibles, trabajando juntos en orientaciones prácticas y herramientas pioneras que beneficien a todo el sector.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en impulsar una financiación sostenible que contribuya a la competitividad de los países en los que operamos, y de esta forma, encontrar nuevas oportunidades para desarrollar productos y servicios innovadores que contribuyan a la transición energética y al cuidado de la biodiversidad y la naturaleza positiva, acompañando a nuestros clientes en su camino de ser cada día más sostenibles”, señaló Davivienda en su comunicación.

Entérese: Prosperidad Social inició entrega de incentivos monetarios de Familias en su Tierra por $21.223 millones [FOTOS+VIDEO]

¿Cómo ubicar recursos consciente y responsablemente a través de las Finanzas Sostenibles?

El  portafolio sostenible consolidado de Davivienda alcanzó a corte de junio de 2023 14,7 billones de pesos, de los cuales $4,5 billones están colocados en financiamiento verde, y $10,2 billones en financiamiento social.

A través de sus 8 líneas de crédito verde, la “Casita Roja” promueve el desarrollo sostenible con la financiación de proyectos de:

  • Eficiencia energética
  • Energía renovable
  • Producción más limpia
  • Infraestructura sostenible
  • Vehículo eléctrico e híbrido
  • Hipoteca verde
  • Construcción sostenible
  • Agrosostenible

Lea también: Aproveche el alcance de las redes sociales con el impacto de artistas influenciadores

Referencias

[1] Naturaleza Positiva es una apuesta propuesta por The Nature Conservancy que buscar detener la pérdida de la biodiversidad y promover su conservación, a partir de tres metas: la primera, es lograr que la pérdida neta de naturaleza sea cero a partir de 2020. La segunda, una mejora positiva neta de la naturaleza para 2030. La tercera, una recuperación completa de la naturaleza para 2050.

Le puede interesar: Se lanzó “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?”, conozca los pronósticos y proyecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *