Categorías
Economía

Se lanzó “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?”, conozca los pronósticos y proyecciones

El pasado 4 de octubre, presidentes de las empresas más importantes del país, junto a expertos de Davivienda, se dieron cita en el lanzamiento de “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?” para compartir la visión de múltiples sectores sobre los retos y oportunidades para la economía colombiana, las empresas y las inversiones durante el 2024.

En uno de los eventos más importantes de la economía, las empresas y las inversiones en el país; en el que, además, se analizó el futuro de la economía nacional, las visiones de diversos líderes empresariales del país,  las perspectivas globales para 2024, así como el panorama para la vivienda y la inflación, entre muchos otros temas, se realizó el lanzamiento de “El Libro 2024: “¿Hacia dónde va Colombia?.

Además, en el marco del evento se presentó el nuevo portal Visión de Davivienda https://vision.davivienda.com/home donde se pueden encontrar indicadores, índices, estudios, proyecciones, tendencias sectoriales y análisis entre otros. 

Este evento que muestra las tendencias de la economía en Colombia, contó con la participación de Juan Manuel Villegas, gerente General de Casatoro Maquinaria; Juliana Villegas Restrepo, vicepresidente de Exportaciones en ProColombia; Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA; María Lorena Gutiérrez, presidente Corficolombiana; Juan Ricardo Ortega, presidente Grupo de Energía Bogotá; Javier Suárez, presidente de Davivienda; María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores; Andrés Langebaek, director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar y Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores.

“El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?, Conozca los pronósticos y proyecciones

Perspectivas globales

  • Estados Unidos ha logrado mantenerse alejado de la recesión económica pero las preocupaciones sobre el crecimiento no han desaparecido. El Fondo Monetario Internacional proyecta una tasa de crecimiento de 1% durante 2024, luego de alcanzar 1.8% en 2023.
  • La situación fiscal de Estados Unidos representa un gran reto y, debido a que la mayor parte de la deuda emitida durante 2023 ha sido a plazos menores a dos años, el riesgo de refinanciación en esa economía podría mantener altas las tasas de interés por un tiempo prolongado. Por lo que es posible que los bonos del tesoro a 10 años se mantengan por encima de 4% en los próximos 12 meses.
  • Para un inversionista, las tasas de rentabilidad en las inversiones de renta fija son muy atractivas, de hecho, las más altas en las últimas dos décadas; lo que permite buen retorno sobre el capital sin asumir riesgos excesivos.
  • Las perspectivas sobre Brasil y México cada vez son mejores. Esto países han resultado ampliamente favorecidos por el distanciamiento comercial entre Estados Unidos y China y se han convertido no solo en grandes receptores de inversión extranjera directa sino en grandes socios comerciales, lo que les ha aumentado sus ingresos por exportaciones y podría seguir favoreciendo el desempeño de sus monedas y sus mercados accionarios.
  • La debilidad de la economía China por cuenta del alto endeudamiento, la situación del mercado inmobiliario y el envejecimiento de la población ha planteado el debate de si esta economía está mostrando similitudes con la experiencia de Japón de los años noventa. Así, aunque existen muchas condiciones parecidas, China tiene características propias que pueden evitar que siga el mismo camino y su perspectiva sea más positiva.

Perspectivas Colombia

La economía colombiana ha venido mostrando una desaceleración importante en su tasa de crecimiento, que incluso podría llevarla a un avance del PIB en 2023 de tan solo 1.1% y de 1.3% en 2024. Sin embargo, es clave reconocer que los niveles de la economía siguen siendo altos y resaltan con los de otros países latinoamericanos, y que el ajuste que se está presentando es requerido por la economía para estabilizar los niveles de inflación y contribuir al crecimiento económico de manera sostenible en el largo plazo.

De cara al segundo semestre de este año, prevemos que la inflación elevada, el alto costo del crédito y las mayores barreras para acceder a este seguirán restringiendo el consumo de los hogares en Colombia, el cual crecería 1.1% en todo el 2023.

Es indiscutible el rol tan importante que ha tenido la política de subsidios para la adquisición de vivienda entre hogares pobres y vulnerables, un efecto que ha generado un crecimiento sin precedentes de la vivienda VIS en el país. Sin embargo, la baja demanda por vivienda ha sido una constante desde el segundo semestre de 2022, al punto que, en lo corrido del 2023 a agosto, las ventas de VIS acumulan una caída del 69% anual en valor real. Por ello, la continuidad de estos programas será clave para que más hogares sigan accediendo a una vivienda propia, restablecer el crecimiento de este sector y promover la actividad económica en el país.

Para 2024, anticipamos que continuarán presiones alcistas sobre la inflación derivadas de: el incremento del salario mínimo, los aumentos en los precios de los combustibles, la indexación de algunos precios a la inflación del año anterior (arriendos, tarifas educativas, peajes, cargos administrativos, etc) y factores climáticos adversos que agraven la producción de alimentos. No obstante, el menor crecimiento económico y la reducción en los precios de algunos insumos pueden presionar la inflación a la baja el próximo año, incluso llevándola dentro del rango meta del banco central.

Para 2024 proyectamos un déficit de cuenta corriente de 3.8% del PIB (USD 15,411 millones). En la cuenta de bienes y servicios proyectamos un déficit de USD 12,656 millones.

En las inversiones de renta fija local, el 2023 ha sido un año muy positivo en el que la rentabilidad de la deuda pública y corporativa alcanza el 30% anual y han sido los títulos de más largo plazo los de mayor valorización. Para el 2024, en la medida que el Banco de la República podría reducir gradualmente su tasa de interés, estas inversiones seguirían presentando un comportamiento favorable. A todo lo anterior, se sumarían las menores presiones de liquidez del sistema financiero por cuenta de un repunte en la ejecución del Presupuesto General de la Nación y la flexibilización que se daría en los requerimientos de liquidez a los establecimientos de crédito.

Le puede interesar: La inflación en Colombia sigue a la baja en septiembre de 2023 [VIDEO+AUDIO]

Las acciones colombianas están muy alejadas del verdadero valor de las compañías, una muestra de esto es el resultado de las transacciones corporativas recientes que han superado ampliamente el precio que le otorgan los inversionistas. Un caso reciente es el de Cementos Argos que  anunció una transacción donde solo las operaciones de EE.UU, que representan el 55% del EBITDA de la compañía, triplicaban el valor de capitalización de mercado antes de que se anunciara la noticia. Eso sí la incertidumbre sobre las reformas que siguen su curso en el país, los bajos niveles de liquidez del mercado y las altas tasas de interés representan retos muy importantes a tener en cuenta.

Lea también: Vehículos eléctricos, tendencia apoyada por una marca china que impulsa la sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *