Categorías
Nación

Escuela de Incidencia Ciudadana y Liderazgo de Incauca potencia en gestión pública a 43 mujeres del Cauca

[FOTOS] A través de su experiencia y conocimiento de la región, Incauca, la Fundación Foro Nacional por Colombia capítulo Suroccidente, y la Unidad de Acción Vallecaucana, dispusieron de un espacio académico destinado a fortalecer la democracia. Dos hombres también participaron.

Luego de 6 meses y 5 módulos llenos de aprendizaje, culminó con éxito la ‘Escuela de Incidencia Ciudadana y Liderazgo’ desarrollada por Incauca, Fundación Foro Nacional por Colombia capítulo Suroccidente y la Unidad de Acción Vallecaucana, con la cual 43 mujeres del Cauca fueron certificadas en metodologías para la gestión pública, formulación y diseño de proyectos con metodología MGA y participación ciudadana.

Esta iniciativa tuvo la participación de mujeres pertenecientes a Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en donde se logró identificar la presencia de algunas lideresas comunitarias que enriquecieron el desarrollo de esta actividad por el previo conocimiento y experiencia que tenían en su región.

“Esta escuela de participación ciudadana busca resaltar el respeto y conocimiento que se debe tener sobre las instituciones del Estado, ya que a través de estas construimos una democracia sólida en donde la empresa privada se articula con la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones y validar sus derechos. Para Incauca, impulsar este proyecto, ha sido una oportunidad diferente para acercarnos a las comunidades aledañas a nuestras operaciones, encontrando un grupo de mujeres con un gran potencial, talento y amor por su región”, concluyó Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Del proceso, se destaca el aprendizaje bidireccional que proporcionaron las comunidades a esta iniciativa, pues se enriquecieron las prácticas desarrolladas por los conocimientos de las mujeres afro del territorio, quienes a través de sus prácticas culturales nutrieron la formación y retroalimentación de esta escuela.

Esta escuela cumple con ser un dispositivo pedagógico que fortalece la democracia y la participación, especial de mujeres, debido a que orientamos un enfoque de género en esta iniciativa, proporcionándoles herramientas para su participación local y supervisión de programas públicos. Gracias a la colaboración con Incauca y la Unidad de Acción Vallecaucana se fortaleció el trabajo comunitario en Puerto Tejada, Miranda y Padilla, generando sinergias con organizaciones sociales y mujeres líderes”, añadió Joaquín Tovar, director de Fundación Foro Nacional, Capítulo Suroccidente.

Esta iniciativa democrática contó con la participación de instructores de Fundación Foro Suroccidente y la Unidad de Acción Vallecaucana, quienes, a través de su experiencia en mecanismos de control político y conocimiento de la región, planificaron 10 sesiones para la formación de estas mujeres. Dentro de los módulos se desarrollaron temáticas como gobierno local y diálogo ciudadano; planeación participativa; diseño y metodologías para para presentar un proyecto; herramientas de control ciudadano; y gobernanza participativa e incidencia política.

Para poner en práctica lo aprendido durante estas sesiones, las participantes debían realizar un proyecto con los conocimientos de esta escuela y aplicado a la realidad de su comunidad. Fruto de esta aplicación, las asistentes desarrollaron espacios de diálogo multi actor en los cuales vincularon a las administraciones para resolver preguntas referentes a temas de interés comunitario. En estos espacios participo Incauca como empresa privada; Foro Nacional por Colombia capítulo Suroccidente y la Unidad de Acción Vallecaucana como organizaciones sin ánimo de lucro, y las demás participantes como miembros de la sociedad civil.

En el diseño y acompañamiento de una escuela de incidencia ciudadana en el norte del Cauca, enfocamos con éxito dos aspectos clave. Primero, pusimos énfasis en las mujeres líderes de organizaciones, colectivos y comunidades. Segundo, establecimos un fondo para respaldar sus iniciativas de incidencia real. Pasamos de debates en aulas a apoyar sus reuniones directas con secretarías de planeación, infraestructura y gerencias de servicios públicos, culminando en espacios públicos organizados por estas valiosas mujeres ciudadanas del norte del Cauca en interacción con sus alcaldías”, expresó Lina María Orozco, coordinadora de Buen Gobierno, Unidad de Acción Vallecaucana.

Le puede interesar: Gobierno gestiona vuelos para repatriación de colombianos que se encuentran en Israel

En el acto de clausura, estas 43 mujeres recibieron un diploma que las certifica como participantes de la primera cohorte de la escuela de incidencia ciudadana y liderazgo. “Me siento afortunada de haber participado en la escuela de incidencia y liderazgo dirigida por Incauca, Foro y la Unidad de Acción Vallecaucana, porque me ayudó en mi formación y a poder seguir haciendo incidencia en mi liderazgo. Además de brindarme bases sólidas para mi candidatura al Consejo del municipio de Puerto Tejada. ¡Gracias a Incauca por creer en las mujeres y aportar para que los liderazgos femeninos cada día se vean más visibilizados!” añadió Sandra Patricia Mancilla Caicedo, participante de la Escuela de Incidencia Ciudadana y Liderazgo.

Lea también: ‘Millones de Razones’ unen nuevamente a Acnur y Home Burgers por el bienestar de refugiados y migrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *