Categorías
Economía

Claves para preparar pasta, conozca los pecados que no debe cometer

[FOTOS] La chef Federica Galeani, directora de la Escuela de Cocina Carulla, nos lleva a explorar el delicioso universo de la pasta y nos anima a prepararla y a disfrutarla en casa a la hora del almuerzo o de la cena.

La pasta es un alimento nutritivo, versátil, fácil y rápido de preparar. No se necesita ser chef egresado de Le Cordon Bleu de París para preparar una deliciosa pasta. Hasta un cocinero inexperto con buenos ingredientes puede sacar adelante un plato de pasta en menos de 10 minutos

La versatilidad de la pasta hace que sus posibilidades en cocina sean prácticamente infinitas.  Pasta con carne, con mariscos, con atún, pasta vegetariana, pasta con diferentes salsas, pasta larga, pasta corta, farfalle, fusilli, macarrones, penne, bigoli, rigatoni, paccheri, espaguetis, tagliatelle, lasagna, pasta al almuerzo, pasta a la cena.  La pasta es un plato versátil con cientos de posibilidades. 

La chef Federica Galeani, directora de la Escuela de Cocina Carulla, nos lleva a explorar el delicioso universo de la pasta y nos anima a prepararla y a disfrutarla en casa a la hora del almuerzo o de la cena.

¿Es fácil o difícil preparar pasta?

“Preparar pasta es muy fácil ya que es un alimento que solo se debe de cocinar en agua hirviendo con sal, esperar que esté lista, escurrirla y condimentar con una salsa para pasta o sencillamente con aceite de oliva”.

¿En cuánto tiempo se prepara la pasta?

“Depende del tipo de pasta, pero por lo general hablamos de 12 y 15 minutos para las pastas secas y de 4 minutos para las pastas frescas”.

¿Cómo se calcula la cantidad de pasta que se debe preparar para un almuerzo o una cena?

“Se calculan 100 gramos por persona, Es decir que, si somos 4 comensales, el paquete de 1 libra está bien”.

Los ‘pecados mortales’ con la pasta

La pasta nació en Italia y se extendió por el mundo. Allí donde llegó un migrante italiano en Nueva York, Sao Paulo o Buenos Aires llegaron también las recetas de la pasta de la nonna que nietos y bisnietos siguen conservando. Sin embargo, y debido al contacto con las culturas de los países de acogida, se dieron algunas modificaciones que harían que ‘los huesos de la nonna se revolvieran en su tumba’ como la pasta con albóndigas o pasta con arroz. 

Aquí aparecen los ‘pecados mortales’ para cualquier italiano:   echarle aceite a la pasta, tapar la olla en que se cuece la pasta, no echar sal o echarla en el momento incorrecto, cortar la pasta con cuchillo, enjuagarla con agua fría después de cocida, espaguetis con cuchara, son algunos de los errores muy comunes que se cometen. Federica Galeani, directora de la Escuela de Cocina Carulla, colombiana hija de italianos conoce ambos mundos y nos cuenta cómo ‘obtener la absolución y evitar ir al infierno’.

Agregar aceite al agua de cocción

“El aceite no sirve de nada, al contrario, al momento de escurrir la pasta, se pega a la misma y no deja que se condimentar bien con la salsa. Así que la pasta se debe cocinar solo en agua con sal”.

Sobre cocinar la pasta

“La pasta se debe servir al dente: cocida pero que genere una resistencia entre los dientes. Si se sobre cocina se va a desbaratar y su textura se perderá por completo. Para evitar que se pase de cocción, hay que calcular los minutos que dice el paquete donde viene e ir probando”.

Lavar la pasta con agua fría

“Si se lava la pasta con agua fría para parar la cocción, lo único que se va a hacer es quitarle su almidón y dejarla con una textura babosa. Todo esto hace que la pasta no se condimente bien con la salsa ya que la salsa resbalará de la pasta. Para evitar hacerlo, lo correcto es escurrir o colar la pasta al dente y así garantizar textura y firmeza todo el tiempo”.

Queso parmesano en las salsas que llevan pescado

“Las salsas que se preparan a base de queso parmesano NO llevan queso parmesano al momento de servirlas. El queso parmesano choca con el sabor del pescado y mariscos y hace que su sabor no se aprecie”.

Demasiada salsa versus la cantidad de pasta

“Cuando se prepara una pasta es importante apreciar el sabor de la pasta como tal.

Condimentar con un exceso de salsa hace que esto no sea posible. Por lo tanto, hay que calcular por 100 g de pasta unos 120 g de salsa aproximadamente”.

Acompañar la pasta siempre con una proteína animal

“La pasta es un plato único como tal, por lo tanto, aunque se prepare solamente a base de verduras, no necesita una proteína como acompañamiento ya que el queso parmesano es fuente de proteína y la hace completa.”

Tips a la hora de preparar pasta

¿Cómo saber cuánto tiempo se debe cocinar?

“Es importante revisar el tiempo indicado en el paquete. Una vez haya pasado ese tiempo, mi consejo es la de probarlas para saber si se necesitan algunos minutos adicionales (2-3) ya que la altura en la que estamos en ciudades como Bogotá puede influir en su tiempo de cocción”.

¿Hay pastas que necesitan más cocción que otras?

“Si, las pastas secas (las que encontramos en las estanterías fuera de nevera de nuestros almacenes) necesitan más tiempo ya que se tienen que hidratar por varios minutos para estar listas. Las pastas rellenas, o frescas, por lo general necesitan 4-5 minutos solamente”.

¿Cuál es el punto ideal?

“La pasta se debe de comer “al dente”, esto quiere decir que cuando mordemos la pasta esta debe de estar cocida, pero debe generar una pequeña resistencia en su centro al morderla. El tiempo indicado en los paquetes es el tiempo de “al dente” de ese tipo de pasta y varía según las marcas. De todas maneras, es importante probarla porque la altura de cada ciudad influye en los tiempos de cocción”.

Le puede interesar: Destinan más de $11.500 millones para apoyar 110 emprendimientos femeninos en el Pacífico y Caribe

La pasta es uno de los alimentos favoritos de los colombianos. En la Cumbre de la Pasta, festival gastronómico que se viene desarrollando en Carulla y que irá hasta el 16 de julio, los clientes encontrarán recetas, degustaciones y promociones en pasta, salsas, vinos y quesos de 23 marcas participantes.

Lea también: Beneficios nutricionales de la pasta y cuál es la porción ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *