Categorías
Salud

Beneficios nutricionales de la pasta y cuál es la porción ideal

[FOTOS] En la Cumbre de la Pasta, festival gastronómico de Carulla que se realiza del 23 de junio al 16 de julio, los clientes encontrarán recetas, degustaciones y promociones en pasta, salsas, vinos y quesos de 23 marcas participantes.

La pasta es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud. Una taza de pasta cocida (145 gramos) tiene 38 gramos de carbohidratos, 7,7 gramos de proteínas y 0,6 gramos de grasa1 .

Además, contiene el agua que se absorbe al cocinarla y muchas vitaminas y minerales. La pasta aporta energía y nutrientes esenciales en forma de fibra, vitaminas y minerales. Los carbohidratos proporcionan energía para las actividades diarias. Su gran aporte energético hace que sea un alimento idóneo para personas que realizan actividades físicas como niños, jóvenes, deportistas (ciclistas, atletas o futbolistas antes de una carrera o un partido les preparan pasta), ya que los hidratos son de absorción lenta, por lo que la energía se libera poco a poco.

Kelly Urrutia, nutricionista de Grupo Éxito, responde acerca de los beneficios de consumir pasta y por qué debemos incluirla en nuestra alimentación diaria.

  • ¿Cuáles son los beneficios nutricionales de comer pasta?

Las pastas son un grupo de productos que, desde la planeación nutricional, tienen como propósito principal brindar energía, ya que están compuestos principalmente por carbohidratos. Además, suelen aportar vitaminas del complejo B las cuales contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso (vitamina B1, B3) y al mantenimiento adecuado de la piel (vitamina B3) y, dependiendo del procesamiento del grano o del tipo de alimento utilizado como materia prima, también pueden ser fuente de fibra, como es el caso de las pastas provenientes de cereales integrales o de leguminosas cuyo portafolio ha ido creciendo para personas que, ya sea por una sensibilidad al gluten o por sufrir de enfermedad celíaca, no pueden consumir la pasta tradicional hecha a base de trigo. Las pastas integrales también suelen resaltar un contenido de proteína y fibra más alto. En el mundo la tendencia de consumo es hacia pastas premium de trigo durum y las funcionales a base de harina de verduras, libres de gluten y pasta de arroz.

  • ¿Por qué los deportistas de alto rendimiento comen pasta antes de una competición? 

Los deportes de alto rendimiento implican una gran demanda de energía, la cual debe suministrarse en las cantidades suficientes para garantizar el adecuado desempeño deportivo, así como también una correcta recuperación. En este sentido, considerando que las pastas aportan principalmente energía proveniente de los carbohidratos y que esta fuente es de fácil absorción, además de que son prácticas y versátiles al cocinar, se convierten en una excelente alternativa para este grupo poblacional.

  • ¿La pasta engorda?

Desde el punto de vista nutricional ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de hacer ganar o perder peso a una persona, ya que la regulación del mismo depende de múltiples factores como son: el balance hormonal, las enfermedades preexistentes, el consumo de algunos medicamentos, el manejo de las emociones y el estrés, el nivel de actividad física y sobre todo el patrón de consumo de alimentos. Es decir, no podemos responsabilizar a un solo alimento, en este caso la pasta, como el responsable de nuestra ganancia de peso cuando toda mi alimentación en conjunto y mi estilo de vida están desequilibrados.

  • ¿Cuál es la porción ideal de pasta para un adulto? 

Según las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana mayor de 2 años, creadas por el Ministerio de Salud2, la porción sugerida de cualquier tipo de pasta cocida sin adición de salsa, es de 64 gramos o, en términos de medida casera 2/3 de pocillo chocolatero; sin embargo, esta indicación puede variar dependiendo de las necesidades de energía y nutrientes que tenga cada persona. 

Le puede interesar: Síntomas a tener en cuenta si sospecha de la presencia de un raquitismo hereditario (XLH)

Referencias

[1] https://onx.la/8bcf9
[2] https://onx.la/42964

Lea también: Llega Mentores de la Nutrición, una comunidad mundial que capacita a médicos en ciencias de la nutrición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *