Categorías
Economía

Fin al ciclo de alzas de la tasa de interés, Banco de la República decidió mantenerla en 13,25%

[VIDEO+AUDIO] Por primera vez, desde septiembre del 2021 y por decisión unánime, incluyendo al Ministro de Hacienda y Crédito Público, se mantendrá la tasa de interés al nivel del mes pasado. Análisis de Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%.

Para tomar dicha decisión se tuvo en cuenta los siguientes elementos:

  • La inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, las tasas de inflación de regulados y de servicios (sin alimentos ni regulados) aumentaron. Las medidas de inflación total (12,4%) y básica (10,5%) permanecen alejadas de la meta de 3,0%.
  • Las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% a 12 meses y en 4,0% a 24 meses. Para fin de 2024 se ubican en 5,0% en la mediana de la muestra. 
  • El PIB registró un crecimiento anual de 3,0% en el primer trimestre de 2023. La pérdida de dinamismo de la actividad económica continuó en abril según lo mostró el indicador de seguimiento a la economía (ISE). La moderación del dinamismo de la demanda interna ha inducido un ajuste importante en el desbalance externo del país, cuyo déficit de cuenta corriente se redujo a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023, frente a un déficit de 6,2% en 2022. 
  • En los últimos meses, el peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial. Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y reducción de los precios internacionales del petróleo.

Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0%.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria

En su reunión de hoy el Banco de la República decidió por primera vez, desde septiembre del 2021, mantener su tasa de interés al nivel del mes pasado, esto es no subirla y mantenerla a 13.25 %, muy importante decir que la decisión fue unánime dentro de la junta, es decir que los siete miembros de la Junta Directiva, incluido el ministro de Hacienda y Crédito Público, decidieron votar por mantener la tasa de interés.

Adicionalmente, se dejó entrever que en el escenario base, con la información que se tiene ahora, la idea es no seguir subiendo la tasa de interés en el futuro cercano, más bien, esperar a que se consolide la desaceleración de la inflación, a que la reciente apreciación en el tipo de cambio ayude a que los bienes importados continúen bajando de precio y de esa manera en unos tres o cuatro meses comenzar a bajar la tasa de interés y así reducir las tasas de interés en general de la economía.

Le puede interesar: Plan Canguro, iniciativa de la Dian para las Mipymes, se implementará en la Zona Franca Bogotá

Lo que vemos hoy es una buena noticia, por fin acabamos el ciclo de alzas de tasas de interés igual que se comenzó a desacelerar la inflación, de esta manera esperamos que en julio también se mantengan las tasas inalteradas a 13.25 %.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia fue de 10,5% en mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *