Categorías
Judicial

En peligro comunidades de cinco corregimientos en San Vicente del Caguán: alerta temprana de la Defensoría del Pueblo

[VIDEO] Enfrentamientos entre las disidencias de las Farc ponen en grave riesgo a los habitantes de una Zona de Reserva Campesina, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los Resguardos de Altamira y Banderas del Recaibo.

En peligro inminente se encuentra la población civil que habita los corregimientos Balsilla, Guayabal, Central, Guacamayas y Troncales del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). Así lo advierte la Defensoría del Pueblo luego de emitir la Alerta Temprana de Inminencia 018 de 2023.

En estos cinco corregimientos la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), determinó que existe una disputa por el control territorial y social entre la Segunda Marquetalia y el denominado Estado Mayor Central. Esta última incursionó en la región lo que ha generado enfrentamientos entre estas dos disidencias de las antiguas Farc.

“Con la Alerta Temprana de Inminencia 018 advertimos sobre esta situación de riesgo actual para la población civil ubicada en el área de la cordillera del municipio de San Vicente del Caguán. Es necesario que desde el Estado se impulsen acciones urgentes para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La preocupación por el riesgo aumenta ya que en estos corregimientos existe una Zona de Reserva Campesina, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Óscar Mondragón y los Resguardos de Altamira y Banderas del Recaibo.

Este año se han presentado varios hechos victimizantes, entre ellos, la desaparición de un hombre de 37 años, el homicidio de una persona y se ha visto la presencia de hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc. Todos estos hechos ocurrieron en el mes de mayo.

La Defensoría del Pueblo también estableció que se han presentado dos enfrentamientos entre estas dos facciones disidentes. El primero ocurrió el 12 de mayo en la vereda Las Perlas y el segundo el 15 de mayo en el sector de la vereda Las Morras. Esto ha generado zozobra en las comunidades.

Le puede interesar: Contraloría imputó cargos de responsabilidad fiscal por más de 202 mil millones contra EPS, IPS y tres exgobernadores de San Andrés

“Para la Defensoría del Pueblo es necesario que se tomen medidas prontas que eviten el escalamiento de la amenaza, el riesgo de confinamiento, desplazamientos individuales y masivos o la desaparición forzada”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Los hechos anteriores se producen pese a que el Estado Mayor Central hace parte del Cese al Fuego Bilateral entre el Gobierno Nacional y varios grupos armados.

Lea también: A la cárcel alias ‘Albeiro’, presunto capo del ‘Clan del Golfo’ en Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *