Categorías
Nación

Así es la estrategia de control y seguridad vial para este puente festivo del Día de la Ascensión

[FOTOS] Se estima que por las vías del país se movilicen 3.567.820 vehículos (paso peaje), en las terminales terrestres se prevé una movilización de 1.310.776 pasajeros y en los aeropuertos de 1.060.000 pasajeros. Conozca la restricción para vehículos de carga.

Con el propósito de brindar una transitabilidad segura durante este puente festivo del Día de la Ascensión, el Ministerio de Transporte junto a sus entidades adscritas (ANSV, Supertransporte, Aerocivil, ANI, Invías) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, adelantan una estrategia de seguridad vial para salvaguardar la vida de los y las colombianas.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, indicó que “nuestro compromiso siempre ha sido velar por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas. Por eso, desde el sector Transporte estamos trabajando de manera articulada para adelantar una estrategia unificada que brindará una movilidad segura de los usuarios en todos los medios de transporte. Para quienes viajen por tierra, nuestra recomendación, como siempre, es no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y consultar el estado de las vías a través del #767 antes de emprender su viaje”.

Se estima que por las vías del país se movilicen 3.567.820 vehículos (paso peaje), en las terminales terrestres se prevé una movilización de 1.310.776 pasajeros en 149.461 vehículos y en los aeropuertos de 1.060.000 pasajeros. De los cuales Según la Aeronáutica Civil 834 mil serán pasajeros de vuelos nacionales y 226 mil de vuelos internacionales.

Con el propósito de potenciar la cadena de control y vigilancia por la seguridad vial del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial identificó 129 puntos que recomienda sean tenidos en cuenta por los entes territoriales para evaluar acciones preventivas en sectores viales de mayor precaución de siniestralidad en vías primarias y locales.

“La ANSV, a través de la Circular 003 de 2023, da a conocer los puntos críticos con más siniestros viales del país, con el fin de brindar información oportuna y de calidad técnica para que las autoridades municipales realicen acciones preventivas enfocadas en frenar la siniestralidad”, aseguró la directora (E) de la ANSV, Lina María Huari Mateus.

Chaparral (Tolima), Candelaria (Valle del Cauca), Malambo (Atlántico) y Medellín, entre otros, son municipios cuyos puntos identificados por el Observatorio de Seguridad Vial, ameritan una intervención preventiva de las autoridades locales.

Por esta razón, la ANSV comparte con los municipios, y con la ciudadanía en general, esta información de carácter pública, a través de un aplicativo que permite identificar, rápidamente, cuáles son los puntos con alta concentración de siniestralidad vial en el país (https://tinyurl.com/2gokbn3y).

La Dirección de Tránsito y Transporte de Policía Nacional dispondrá de 5.600 uniformados en 110 puestos de prevención y control, 16 puntos pedagógicos en conjunto con la agencia nacional de seguridad vial para brindar acompañamiento a los viajeros y da algunas recomendaciones para los viajeros durante estos días.

• No exceder los límites de velocidad.
• No conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez.
• No adelantar en sitios prohibidos.
• No realizar maniobras peligrosas en vía.
• No utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir.
• Utilizar los terminales de transporte legalmente constituidos para la compra de sus tiquetes.
• Realizar pausas activas durante largos recorridos para evitar el microsueño.
• Hacer uso en todo momento del cinturón de seguridad.
• Realice la revisión mecánica de su vehículo y compruebe fluidos como el líquido refrigerante y frenos.
• Verifique el equipo de seguridad y prevención con los 9 elementos esenciales que este debe tener: (un gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas en forma de triángulo, extintor, botiquín primeros auxilios, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y una linterna).

Con el fin de sensibilizar, acompañar y orientar a los usuarios en los diversos modos de transporte, la Superintendencia de Transporte, hará presencia en 22 terminales terrestres junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. También estará presente en 17 peajes de los principales corredores viales del país, 21 aeropuertos y en 8 muelles, embarcaderos, puertos o cuerpos de agua.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en sus 45 proyectos carreteros concesionado cuenta con sus respectivos planes de contingencia con más de 560 unidades de maquinaria amarilla disponible para atender eventos que se lleguen a presentar en los diversos corredores viales. Además, cuenta con más de 6.500 personas desde el área operativa, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores, y seguridad para brindar acompañamiento a los viajeros.

Los concesionarios y la ANI cuentan con especial atención en los corredores que están cercanos al Volcán Nevado del Ruiz por la alerta naranja en el que éste se encuentra actualmente. Estos corredores hacen parte de los siguientes proyectos:

  • IP Cambao Manizales
  • Armenia – Pereira – Manizales
  • Autopista Conexión Pacífico 3
  • IP Girardot – Ibagué – Cajamarca
  • Girardot – Honda – Puerto Salgar
  • IP Neiva – Espinal – Girardot

Además, el Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de su Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN) del INVÍAS tiene dispuestas 106 cámaras de video vigilancia, 130 dispositivos variables de apoyo, 68 imágenes visuales de las concesiones, 29 de peajes, así como 40 imágenes de las entradas y salidas de Bogotá, con el fin de brindar seguridad y prevención. En total se contará con 947 operarios (649 de ellos de planta y 298 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes.

Para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, las 26 direcciones territoriales de la entidad estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3600 microempresarios, operarios, técnicos e ingenieros encargados del mantenimiento rutinario.

Le puede interesar: Contraloría indagará sobre destino de millonarios recaudos por turismo en San Andrés

Restricción de carga

Para ayudar a la movilidad por las carreteras del país, el Ministerio de Transporte ha definido el siguiente horario de restricción para los vehículos de carga.

DíaFechaHora de InicioHora final
Viernes19-05-20233 p.m.11 p.m.
Sábado20-05-20236 a.m.3 p.m.
Domingo21-05-2023No aplicaNo aplica
Lunes22-05-202310 a.m.11 p.m.

De actualidad: Esta es la nueva línea de mando de la Policía Nacional, bajo la dirección del general William Salamanca

De esta manera, el Gobierno del Cambio, ratifica su compromiso por la seguridad vial de los y las colombianas para trabajar por una Colombia Justa y Equitativa.

Lea también: A partir del 23 de mayo entra en operación el “cerebro del Transporte”, la concesión RUNT 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *