Categorías
Economía

Cinco pasos para desarrollar un proceso de onboarding virtual exitoso

El recibimiento al nuevo integrante del equipo debería convertirse en el paso más importante en una compañía. Sin embargo, para las empresas que trabajan en la virtualidad se ha convertido en un reto.

El ciclo de vida de un colaborador al interior de una empresa, tiene muchos pasos y uno de los más relevantes es el de Onboarding, que cumple con la función de presentar en su totalidad la cultura organizacional de la empresa y explicar detalladamente las responsabilidades y deberes del nuevo miembro.

Su objetivo principal es que, mediante un proceso dinámico, los nuevos integrantes, logren adaptarse a la empresa de la manera más adecuada y eficiente posible para así, asegurar que los primeros días sean recordados como una experiencia enriquecedora.

Como es preciso mencionar, la pandemia generó grandes cambios en los procesos de bienvenida, las compañías tuvieron que enfrentarse a la tarea de mantener la cultura corporativa desde cualquier lugar en el que sus trabajadores estuvieran desempeñando su trabajo. Por esta razón, ejecutar un onboarding en la virtualidad es un reto más que se podrá superar si se toman las medidas correctas.

Para ello, es necesario crear un programa de onboarding virtual exitoso que se enfoque en en alcanzar los objetivos: comunicar las políticas y la filosofía de la empresa, explicar las funciones del cargo y que el nuevo trabajador identifique su posición y las de sus colegas.

Cinco pasos para diseñar una ruta de bienvenida exitosa:

1. Establecer las expectativas: Antes de empezar con el plan de onboarding virtual, es necesario tener claro lo que al empleado le llamó la atención de la vacante.

2. Comenzar con el proceso de onboarding de manera temprana: No basta con esperar a que llegue el primer día. La comunicación anticipada por correos, llamadas y mensajes hará que el empleado se sienta más acompañado e informado.

3. Involucrados desde el primer momento en los canales de comunicación de tu empresa. Darle la oportunidad de explorar las herramientas con antelación, para que de esta forma no se sienta perdido en sus primeros días de trabajo. Si es el caso, brindar espacios para responder las preguntas e inquietudes que surjan.

4. Hacer que el colaborador se sienta acogido: Organizar y preparar las actividades para que el equipo le de la bienvenida. Además, es el momento ideal para que se pueda explicar aspectos claves de la compañía o dar respuesta a dudas.

Le puede interesar: Llegada de María del Campo, embajadora del cacao nacional, marca el regreso de Chocoshow

5. Estructurar una metodología de trabajo virtual: En algunos casos, el teletrabajo puede sentirse solitario, aislante y estresante para algunas personas. Por esto, parte de todo este proceso está el crear un método de trabajo que contribuya a proteger la salud mental de los colaboradores. Además de esta forma se estará potenciando la cultura corporativa.

Lea también: Elija bien su lugar para vivir, hay diferencias entre los inmuebles en plantas bajas y en pisos altos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *