Categorías
Judicial

En alrededores de Bogotá cayó alias ‘Barbas’, uno de los principales narcos y financiadores del ‘Clan del Golfo’

Las autoridades lo localizaron en una finca lujosa que había alquilado en el municipio de La Calera, la cual había escogido como lugar para reunirse con mafiosos para concertar nuevos envíos de cocaína al extranjero.

Terminaron los días en los que Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, permaneció oculto, intentando evadir a las autoridades y tratando de esconder el rol que presuntamente ejercía en el componente financiero y narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.  

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, lo ubicaron y capturaron en un chalé lujoso ubicado en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca). Este hombre, considerado como uno de los ‘narcos invisibles’ de la estructura criminal, habría alquilado el inmueble y se instaló hace una semana con el propósito de utilizarlo como punto de encuentro. Al parecer, pretendía reunirse con algunos de sus posibles cómplices para pactar negocios ilícitos relacionados con la salida de toneladas de cocaína a destinos internacionales.  

La captura de García Jerez responde a una solicitud elevada por una Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes.  

El requerimiento internacional indica que alias ‘Barbas’, al parecer, controlaba toda la cadena ilegal, desde la compra de la hoja de coca y los insumos químicos, pasando por el procesamiento en laboratorios dispuestos para la obtención del clorhidrato de cocaína, hasta el transporte de los cargamentos y su salida en contendores por los puertos marítimos de la Costa Atlántica.  

Al presunto cabecilla narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, de 36 años, le ha sido incautada algo más de media tonelada de cocaína, en dos procedimientos distintos realizados en La Guajira y Antioquia; e intervenidos tres complejos de producción de estupefacientes en Yondó (Antioquia).  

Le puede interesar: En la URI de Puente Aranda hallan muerto al presunto abusador sexual de la menor de edad en Transmilenio

La investigación da cuenta que frecuentaba fincas y propiedades lujosas por cortos periodos de tiempo para evitar ser detectado, compraba vehículos de gama alta, y adquiría joyas, relojes y otros elementos suntuosos, con la fachada de comerciante avícola.  

Lea también: En Santa Marta y el Magdalena se aprehendieron más de $2.000 millones en contrabando en octubre

La captura será comunicada, a través Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Estados Unidos para que se surtan los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *