Categorías
Economía

Elija bien su lugar para vivir, hay diferencias entre los inmuebles en plantas bajas y en pisos altos

Los primeros pisos en un edificio tienden a ser más económicos y con áreas más grandes, mientras los últimos pisos ofrecen más iluminación, ventilación y mejor panorámica. A corte de julio, tanto para arriendo como en venta, los apartamentos registraron más de 104 millones de búsquedas a nivel nacional.

Elegir vivienda es una decisión importante para cualquier persona, a la hora de buscar apartamento es necesario saber que piso es el que se adecua a las condiciones del núcleo familiar. Según un estudio de Fincaraiz.com.co, el área más buscada en apartamentos en venta es la que está entre los 51 y los 60 m2, y los precios más apetecidos fueron aquellos que se encuentran en el margen entre los 124 y los 300 millones de pesos, mientras que los precios preferidos para apartamentos en arriendo están entre los 700 y los 800 mil pesos.

Tal como lo expresa Martín Monzón, CEO de portal inmobiliario Fincaraíz, antes de realizar la difícil elección, hay que analizar no solo la zona o el precio, sino conocer las ventajas y desventajas de cada piso para saber cuál es el que se debe escoger:

Apartamentos en pisos altos

Vivir en las plantas más altas de los edificios ofrecen privacidad al no estar en contacto directo con el exterior, lo que significa que los ruidos cotidianos como el de la calle, el paso constante de los peatones o el murmullo de los establecimientos comerciales no son una molestia. Además de proporcionar a sus habitantes una gran panorámica y mayor cantidad de iluminación natural al interior del hogar, lo que evitará el uso excesivo de electricidad, significando un ahorro en servicios públicos.

Por otro lado, algunas desventajas tienen que ver con las condiciones climáticas, al estar ubicado en la parte más alta, se sentirán con mayor intensidad los cambios de clima, así mismo, ante sismos o terremotos, será más difícil ser evacuados del edificio.

En caso de que el asesor esté fuera de servicio, se tendrá que usar las escaleras para acceder a la vivienda, lo que llegará a ser difícil para quienes no se pueden movilizar con facilidad. De igual forma, el tipo de mueble y las características del edificio harán que la mudanza sea más compleja.

Apartamentos en planta baja o primer piso

Son muy apetecidos por familias con niños, adultos mayores, personas con discapacidad o mascotas, gracias a que pueden llegar a tener un área más amplia, como patios o jardines frontales, su fácil acceso permite que las mudanzas, remodelaciones o cualquier emergencia se realice de forma sencilla y rápida. Sin embargo, la poca iluminación puede tender a generar humedad y crear un ambiente más frío, el constante ruido y tránsito de personas son factores que se deben tener en cuenta. Son más propensos a inundaciones, en cuestiones de seguridad suelen ser los pisos más vulnerables.

¿Qué factores influyen en el precio de una vivienda?

Tal como lo expresa el CEO, la búsqueda de una nueva vivienda tiende a variar, una persona soltera o una pareja no tendrán las mismas necesidades que una familia con niños pequeños, adultos mayores o algún tipo de discapacidad, es por esto que las zonas comunes, la ubicación e incluso su orientación pueden afectar el valor determinante que tendrá un inmueble en el mercado, en el caso de los apartamentos en planta baja su valor puede llegar a ser menor por diferentes factores, como la vista o la iluminación.

Le puede interesar: Inflación en Colombia llegó al 12,22% en términos anuales, en octubre fue de 0,72% [AUDIO]

Cabe resaltar que, según un estudio de Fincaraiz.com.co a corte de julio, los apartamentos fueron los inmuebles más buscados a nivel nacional, registrando más de 104 millones de búsquedas tanto en venta y arriendo.

Lea también: Devoluciones por compras, tanqueadas y beneficios, tendencia en ahorro con tarjeta de crédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *