Categorías
Economía

Inflación en Colombia llegó al 12,22% en términos anuales, en octubre fue de 0,72%

[AUDIO] El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reportó las cifras. Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional. Análisis de Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

El DANE publicó las cifras de inflación a octubre de 2022, la cifra continúa aumentando de manera importante, en este momento 12.22 % en términos anuales y 0.72 % en términos mensuales.

Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,72%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21%), Transporte (1,09%), Bienes y servicios diversos (0,90%), Recreación y cultura (0,89%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77%) y, por último, Restaurantes y hoteles (0,77%). Por debajo se ubicaron: Salud (0,70%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,56%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,23%), Información y comunicación (0,05%) y por último, Educación (-0,02%).

Los aportes más importantes siguen siendo los alimentos que ya están en el orden del 29 % a octubre con un crecimiento mensual de 1.21 % liderado principalmente por los precios de la papa que dejaron de bajar porque se acabó la cosecha, los huevos y algunas frutas frescas que están determinadas por los alimentos importados, sobre todo.

Adicionalmente los elementos de hogar que también son importados y los automóviles que también son importados, han presentado significativas alzas que hacen que la inflación no pueda bajar en el margen.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Fitch Ratings asigna calificaciones internacionales a Scotiabank Colpatria

«Esperamos que la inflación continúe de esta manera y termine más o menos en un 12.5 % a diciembre de este año, sin embargo el próximo año esperamos que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar y podamos llegar a una inflación cercana al 6.5 % para finalizar el próximo año, sin embargo las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio nos hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza», concluye Olarte.

Lea también: Dólar en Colombia subió $162,47 en la primera semana de noviembre y estableció nuevo récord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *