Categorías
Economía

Desempleo en Colombia bajó 1,2 puntos porcentuales en septiembre respecto al mismo mes de 2021

[VIDEO+AUDIO] Los sectores que más han aportado a esta mejora en el empleo han sido los de servicios, comercio al por menor, alojamiento y actividades artísticas. Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El DANE publicó las cifras de empleo y desempleo a septiembre de este año. La cifra continúa siendo positiva en términos de la comparación con el año pasado, en este caso bajamos de 12 % la tasa de desempleo nacional a 10.7 %, y ya tenemos más de 22.7 millones de personas de vuelta al trabajo y a ser población ocupada, eso es muy positivo y dice muy bien de la recuperación económica que este año ha sido impresionante.

Los sectores que más han aportado a esta mejora en el empleo han sido los de servicios, comercio al por menor, alojamiento, actividades artísticas, estos tres sectores han aportado cerca de 700 mil empleos a la población ocupada entre septiembre del año pasado y el mismo periodo de este año. Sin embargo, también en este mes tenemos que decir que la agricultura y la manufactura aportaron entre las dos, cerca de 500 mil empleos, esto es muy positivo en tanto la agricultura había dejado de aportar y hace ver que definitivamente los sectores rurales están retornando a ser dinámicos.

La no tan buena noticia es que la tasa de desempleo ha dejado de caer, no estamos teniendo tasas de desempleo por debajo del 9 % y seguramente esto va a seguir de la misma manera en tanto la desaceleración de la economía que ya comenzamos a ver especialmente en algunos sectores del comercio al por menor y que según el Banco de la República se va a acentuar el próximo año, no va a permitir que volvamos a tasas de desempleo menores del 10 %.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre julio-septiembre de 2022 se focalizó en las mujeres (+794 mil) y en los hombres (+256 mil) de 25 a 54 años para los dos casos.

Por sexo, en septiembre de 2022, Colombia tuvo un aumento de 1,2 millones de mujeres ocupadas y de 481 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (689 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (208 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres entre 25 y 54 años (288 mil) concentraron los mayores aumentos en los ocupados, así como en los hombres entre los 55 años y más (182 mil). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: FlexoAndina 2022, innovaciones para una industria flexográfica sostenible y responsable

Esperamos de todas maneras que la formalidad que está aumentando de manera importante y que la productividad continúe siendo fuente fundamental de la producción en la economía colombiana y de esa manera podamos evitar una desaceleración mayor el próximo año.

Lea también: Banco de la República sube tasas de interés a 11%, su nivel más alto en 21 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *