Categorías
Economía

Banco de la República sube tasas de interés a 11%, su nivel más alto en 21 años

[VIDEO] La Junta Directiva decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés, entre tanto, el presidente Gustavo Petro había cuestionado durante las últimas semanas esas decisiones, negando que el alza de tasas contribuyera a controlar la inflación.

El Banco de la República aumentó este viernes las tasas de interés de referencia para la economía nacional del 10 al 11 por ciento, su nivel más alto en los últimos 21 años.

“La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria llevándola a 11 por ciento”, anunció el gerente de la entidad, Leonardo Villar.

El funcionario explicó que durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas para la economía, causadas por factores globales y de idiosincrasia, lo cual se tradujo en una afectación superior a los promedios de otros países emergentes.

Para su decisión, el Banco de la República tuvo en cuenta además el actual nivel de inflación en Colombia (11,4 por ciento), con el fin de controlar la dinámica alcista del costo de vida.

“La inflación anual subió de 10,8 por ciento a 11,4 por ciento entre agosto y septiembre. El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación”, explicó Villar.

El gerente agregó que la inflación básica, sin alimentos, ni regulados, pasó de 6,9 por ciento a 7,5 por ciento entre agosto y septiembre.

Según la institución, las expectativas de inflación siguieron aumentando y alejándose de su meta durante el último mes, pues un sondeo del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7 por ciento en 2023, superior a la prevista un mes atrás (6,2 por ciento).

El crecimiento económico anual durante agosto fue de 8,7 por ciento y se pronostica un crecimiento de un 7,9 por ciento para 2022 y un 0.5 por ciento para 2023.

Le puede interesar: El precio del dólar en Colombia ha bajado $147,02 en tres días consecutivos [VIDEO]

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó durante las últimas semanas las decisiones del Banco de la República y negó que el alza de tasas contribuyera a controlar la inflación.

Lea también: ANSV publicó un preocupante registro de muertes en siniestros viales en lo corrido del 2022

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *