Categorías
Economía

El café evoluciona e innova, conozca las tendencias del mercado que satisfacen a los amantes de esta bebida

Dentro de la feria Carulla es Café, que se realiza del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá, se pueden ver ejemplos de innovación en los procesos de producción y/o de mercadeo del café. El chocolate también tiene su espacio y muestra innovación de la mano de la Promotora de Comercio Social.

En cualquier industria los hábitos, la demografía y las preferencias de los consumidores cambian y el café no es la excepción. Los amantes de esta bebida buscan nuevas variedades y orígenes, nuevos empaques y/o nuevas preparaciones.  En el 2022 son tendencia en el mercado los cafés especiales, los sostenibles, los de infusión en frío, los cafés funcionales y  el agroturismo a fincas productoras.    

Por lo anterior, para sobresalir y satisfacer las necesidades de los consumidores del café es donde aparece la innovación que implica mejoras en procesos como los de producción y mercadeo,  “Cuando  hablamos de innovación  es que  hemos aprendido a producir lo que el mercado demanda. Por ello,  estamos produciendo  cafés especiales para un creciente grupo de consumidores que quiere probar y saborear  tazas diferentes de cafés varietales: un Geisha, un Bourbón, un Pacamara, un Maragogipe”, explica Liliana Palma, asesora para Carulla es Café. Cafés especiales como los que estarán en el Salón Café Gran Reserva donde los visitantes podrán probar y adquirir cafés de más de 85 puntos bajo la asesoría de catadores y baristas.

Cafés honey: dulce innovación en producción

En Colombia tradicionalmente  el café se recolectaba, despulpaba, fermentaba, lavaba y secaba. “Ahora en el mundo se empieza a hablar de los cafés honey y en Colombia ya producimos café con este proceso en el que solo se retira la cascara del café, dejando el mucílago para ser secado al sol y ver cómo se potencian sus sabores,  aromas  y acidez para producir tazas diferenciadas que el  mercado está dispuesto a pagar a mejores precios,  lo que beneficia a las familias caficultoras”, señala la  experta.  Un ejemplo de este tipo de café con proceso Honey, disponible en la feria Carulla es Café, es el Honey Dulce Mandarina de Café Quindío. Durante el proceso de secado se le añaden cascaras de mandarina deshidratada, trasladando sabores al grano. Este café tiene notas a dulce de mandarina y melaza, es cultivado por la caficultora Luz Helena Salazar en Armenia a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar, y su variedad es 100% caturra.

Innovación frente a tendencias de consumo 

Además de la innovación en procesos de producción, también hay innovación en el mercadeo.  Aquí aparecen entidades como la Promotora de Comercio Social (PCS), una organización sin ánimo de lucro que, desde 1985, asesora, comercializa, apoya y acompaña a los emprendedores colombianos. La PCS guía a los emprendedores en el camino de la innovación y les ayuda a posicionar y a vender sus productos apoyando la sostenibilidad de sus empresas”, indica Diana Benjumea López, directora Ejecutiva de la Promotora de Comercio Social.  La entidad tiene su marca propia, Autor, que busca la promoción de productos de las categorías de alimentos saludables, aseo y limpieza, bienestar, cafés de origen, artesanías, textil hogar y decoración.

En Carulla es Café  estará la PCS con su portafolio de cafés de origen provenientes de Santander, Huila, Antioquia, Quindío y  Risaralda y con marcas como Autor, San Cayetano,  4 Elementos,  Café Los Frailes, Almendra, Montié, Café La Vereda,   La Divisa, Tulio & María y  Salento. Estas dos últimas marcas risaraldenses tuvieron el apoyo de la PSC como lo señala Iván Yepes, gerente de Comercializadora Ambrosía. El apoyo les permitió “seguir creciendo como emprendimiento para aportarle al desarrollo económico del país. El acompañamiento de la PSC nos ha permitido tomar mejores decisiones a futuro”. 

El chocolate también innova

A Carulla es Café  llega también de la mano de la Promotora de  Comercio  Social (PCS), la marca de chocolates Equiori. Su nombre es un acrónimo de “Equidad y Origen”, palabras que sintetizan  el trabajo de la empresa que busca aportar al desarrollo integral y sostenible del campo. Actualmente, Equiori  trabaja  con diferentes asociaciones de cultivadores de cacao  ubicadas en regiones  con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y  Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) en Huila, Antioquia (Urabá) y Cesar. Su foco es el de las poblaciones víctimas de la violencia. En su trayectoria empresarial han apoyado más de 250 cacaoteros en procesos de certificación orgánica, han  regenerado más de 100 hectáreas de cultivo bajo un modelo de conservación y pagan entre el 20% y el 30% más del precio nacional del cacao a los cultivadores.  

Por otra parte, Sagu Chocolate  trae productos rellenos con aguardiente o ron colombianos y una tableta de chocolate blanco con maracuyá sin azúcar.

Le puede interesar: Usaid y FHI 360 lanzan el Programa Suma Social, un impulso al desarrollo del país desde la comunidad

En 2030 se cumplirán 300 años del cultivo del café en Colombia. La semilla que plantaron los jesuitas en tierras del Virreinato de la Nueva Granada es hoy  el mejor café suave del mundo, el café colombiano.  La innovación es un reto para los caficultores. El mercado exige, además  de la calidad del producto,  mejoramientos en procesos  de cosecha, beneficiado,  lavado y secado, además de trazabilidad  ambiental y social  que sea un gana – gana para consumidores, caficultores y empresarios. 

Lea también: Viva en persona la feria Carulla es Café y reconozca el trabajo de los caficultores colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *