Categorías
Cultura y diversión

Spotlights presenta “Statements” y “Relatos de tierra y sanación”, imperdibles en Barcú 2022

[FOTOS] Spotlights, la plataforma de artistas independientes de Barcú, presenta del 25 al 30 de octubre estas dos exposiciones. Ambas contaron con un trabajo curatorial de alto nivel bajo la dirección de expertos del Reino Unido, España y Colombia.

Desde sus inicios Barcú ha tenido en Spotlights una plataforma para que artistas independientes presenten su obra ante expertos del mundo del arte de Colombia y del exterior, y ante una audiencia de más de 30 mil visitantes. Durante estos dos años, Spotlights ha evolucionado para convertirse en un programa de formación artística que promueve pensamientos inquietos, críticos y reflexivos, articulando experiencias y abriendo caminos para el desarrollo profesional de cada uno de los artistas.

En 2022 Barcú presenta en Spotlights la exposición: Statements con obras de siete mujeres artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México. Statements es el resultado de Opposing Fictions, una convocatoria abierta de Barcú y Amalgama www.artamalgama.com, programa cultural y plataforma digital dedicado a exhibir, promover y publicar el trabajo de mujeres artistas de Latinoamérica, España y Portugal en el Reino Unido.

 A la convocatoria Opposing Fictions se presentaron 168 propuestas. Un comité curatorial conformado por Daniela Galán (Directora de Amalgama); Jane Soliman (Curadora de Amalgama); Sachie Hernández (Directora de la galería cubana La Sindical); Melanie Gerlis (Crítica de arte y columnista del diario Financial Times de Londres); Phillippa Adams (Directora Creativa de Barcú); y Lina Castañeda (Directora Artística de Barcú), seleccionó a 7 artistas: Andrea Alkalay (Argentina); Matilde Amigo (Chile); Ana Isabel Diez (Colombia); Juliana Ríos Martínez (Colombia), Mari Claudia García Ruiz (Cuba); Dania González Sanabria (Cuba) y Camila Villalobos Gálvez (México).

Las artistas ganadoras participaron de una residencia virtual durante seis meses y como producto de su trabajo surgieron dos exposiciones, una que ya se exhibió en la galería Koppel X de Londres el pasado mes de julio y Statements, curada por Phillippa Adams que se verá en Barcú 2022 del 25 al 30 de octubre en el barrio La Candelaria de Bogotá. Para los organizadores de la exposición, “reducir la brecha de género en la industria del arte desafiando los estereotipos que todavía experimentan tanto las mujeres como los artistas latinoamericanos”.

El arte y la sanación

Sanar la tierra. Curar la tierra. Salvar la tierra. El mantra que se entremezcla y se susurra en Relatos de tierra y sanación, exposición colectiva de los artistas ganadores de la convocatoria Spotlights 2021: James Campo (Popayán); Andrea Infante (Bogotá); Jean Lucumí (Cali) y Yazmín Muñoz (Totoró, Cauca).  La muestra es fruto del programa de residencias virtuales con el apoyo de la Universidad de Navarra y curada por Valeria Montes, Alejandra Díaz-Guerra y Pau Cassany.

Esta propuesta indaga en la idea del proceso artístico como una forma de curación mediante la generación de un archivo a modo de diario que vincule obra y entorno local. Las obras dialogan entre ellas y se encuentran a través de relatos sobre la memoria, la purificación, el olvido o la permanencia. El proceso de sanación se genera en contextos que van de lo local a lo global, de lo micro a lo macro, del campo a la ciudad; siendo siempre la mirada de cada artista la cura para su tierra. Igualmente, los artistas colombianos fueron candidatizados a la residencia artística Tender Puentes del Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Le puede interesar: El artista Pablo Muñoz Gaviria presenta: “La Vida de los Árboles” [FOTOS]

“El proyecto Spotligts de Barcú es una plataforma que identifica, acompaña, desarrolla e impulsa el mejor talento de artistas plásticos de Colombia y de Latinoamérica. En Spotlights 2022 enfatizamos en muestras plurales y diversas con énfasis desde lo femenino en Statments y desde la periferia en Relatos de tierra y sanación. Con Statements quisimos que siete mujeres artistas latinoamericanas, además seleccionadas por un panel femenino, nos mostrarán cuáles son sus visiones particulares. Con Relatos de tierra y sanación buscamos hacer un trabajo curatorial exigente y profundo mostrando a cuatro jóvenes artistas que por su origen o por su temática nos traen un mensaje del arte como catalizador de procesos de sanación individual y colectiva”, señala Lina Castañeda, directora artística de Barcú.

Lea también: Barcú “Mejor juntos”, regresa de manera presencial del 25 al 30 de octubre ¿Estás listo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *