Categorías
Cultura y diversión

El artista Pablo Muñoz Gaviria presenta: “La Vida de los Árboles”

[FOTOS] Sus obras nos invitan a examinar detalladamente especies de la sabana de Bogotá y considerar aspectos que la ciencia apenas comienza a develar, tales como la complejidad de sus comportamientos, comunicación entre ellos, e inclusive suponer sus posibles sensaciones.

“En consonancia con el desarrollo de conciencia ecológica, y conforme a la expansión de conocimientos científicos, durante las últimas décadas se ha manifestado una crucial transformación en la concepción de la naturaleza y de nuestra relación como parte de ella; esta se ha reflejado globalmente en el diverso trabajo de artistas contemporáneos que abordan el tema con multitud de enfoques.

El artista colombiano Pablo Muñoz (Medellín, 1988) se ha dedicado a examinar detenidamente los árboles y se ha enfocado en develar variadas facetas de su presencia y de sus intrincados ciclos de vida desarrollando una series de obras donde se conjugan múltiples niveles significativos que abarcan tanto la observación científica como la admiración estética; incidentalmente también invocan el vasto bagaje cultural relacionado con estos seres: su significado arquetípico, presente en mitologías y cosmologías de diversas culturas –inclusive las indígenas de su país las cuales manifiestan la interdependencia de todos los organismos como parte del mismo sistema– , y por su analogía con el ser humano, su condición de servir como medio para la reflexión de la complejidad de vida y sus ciclos.

Los materiales restringidos, técnica y procesos artísticos que el artista utiliza corresponden intrínsecamente a fases de la metamorfosis del ciclo de vida del árbol y su decaimiento. En ocasiones se limita al uso del papel (la misma celulosa del árbol) y del carboncillo vegetal, que utiliza en un proceso de reciclaje para representar la identidad del árbol. En otros casos, como en la serie de Fósiles Arbóreos, realiza un molde de fragmentos de los troncos para recrear en su interior con pulpa de papel una idéntica reproducción volumétrica de tamaño original.

En las obras de la serie Espectros, en un proceso análogo a los procesos biológicos, Muñoz introduce el uso de la luz como elemento activo para re-presentar el árbol. Por medio de una cámara oscura –antecedente de la cámara fotográfica– construida por él mismo, proyecta directamente sobre papel la imagen magnificada de los troncos muertos, para realiza con carboncillo un fiel registro óptico de ellos. Tanto la ampliación del formato como la reducción cromática a blanco y negro contribuyen a expandir los límites de nuestra percepción desentrañando y haciendo visible con veracidad fotográfica el mundo escondido de la intricada estructura de las cavidades, tejidos y elementos vasculares internos. Esta luz no solo permite su examinación cercana y detallada, sino metafóricamente les vuelve a dar vida ante nuestros ojos. Las imágenes de la realidad se tornan alucinatorias y surrealistas, y posibilitan una aproximación a la abstracción.

El artista nos ofrece principalmente árboles habituales de la sabana de Bogotá tales como varias especies introducidas de eucaliptos (Eucalyptus globulus y otros) conocido por su madera y ser sustento de abejas y colibrís, y el sauco (Sambucus nigra), originario de las Américas, sin embargo, su intención no es abordarlos botánicamente como especies sino como individuos. Nos invita a examinarlos detalladamente y considerar aspectos que la ciencia apenas comienza a develar, tales como la complejidad de sus comportamientos, comunicación entre ellos, e inclusive suponer sus posibles sensaciones.

Las obras de Muñoz intentan recuperar en nuestra cultura la necesidad de observar de manera detenida, más allá del consumo veloz e indiscriminado de imágenes, y nos invitan a reconocer individuos de otras especies realizando un homenaje a la presencia y sagrada singularidad de cada organismo. Ambos, naturaleza y arte se conjugan en un mundo perceptual que articula el significado mismo de la existencia o vida en general”-. Natalia Vega.

Le puede interesar: Barcú “Mejor juntos”, regresa de manera presencial del 25 al 30 de octubre ¿Estás listo?

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de octubre de 2022 en la Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte (calle 5 # 3-15, Subachoque). Horario de la galería: sábados y domingos de 10.00 a.m. a 4.00 p.m. / Entre semana con cita previa al correo: galeria@fundacionjeymar.org. Es una gran oportunidad para integrar la comunidad de Subachoque y sitios aledaños con el arte y la cultura.

Lea también: Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos buscan los mejores “cortos navideños” de Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *