Categorías
Judicial

Fiscalía declara que delitos de violencia sexual del exparamilitar Hernán Giraldo son crímenes de lesa humanidad

‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, como es conocido, está siendo judicializado por el presunto abuso sexual de, al menos, cuatro menores de edad.

Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, cabecilla del mal denominado ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.

Según se logró determinar, varios de los punibles por los que es acusado Giraldo Serna, habrían ocurrido posterior a su desmovilización y acogimiento al proceso de Justicia y Paz dispuesto para los integrantes de las organizaciones paramilitares.

Las evidencias recaudadas por la Fiscalía General de la Nación señalan que, al menos, cuatro menores de edad habrían sido instrumentalizadas e ingresadas mediante engaños a centros de reclusión ubicados en Antioquia y Atlántico donde estuvo privado de la libertad Giraldo Serna, entre febrero de 2006 y mayo de 2008.

Según la investigación, las víctimas todas menores de 14 años, habrían sido abusadas sexualmente por Giraldo. El material probatorio recaudado permitió establecer que una de las agredidas quedó en embarazo, al parecer, producto de los abusos atribuidos a Giraldo; quien también habría dado la orden de hacer abortar a la menor.

Le puede interesar: En Cauca capturaron a un hombre que atacó con un pico de botella a la hija de su pareja en Cali

Ante la posibilidad de prescripción del delito de violencia sexual por los que está siendo judicializado el exjefe paramilitar, el ente investigador declaró delito de lesa humanidad la conducta de violencia sexual que habría sido perpetrada por parte de Giraldo Serna. De esta manera, este delito es considerado como imprescriptible. De esta manera la Fiscalía busca garantizar el acceso a la justicia y amparar los derechos de las víctimas.

Lea también: Cayó banda dedicada a la explotación sexual de menores de edad en el centro de Bogotá [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *