Categorías
Nación

Motociclistas, mayores víctimas fatales por siniestros viales en 2021

[AUDIO+FOTOS] El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentaron los indicadores de fallecidos y siniestros viales del país durante el 2021 e insistieron en reforzar las estrategias de seguridad vial y pedagogía en los territorios.

Durante el primer Congreso Internacional de Observatorios de Seguridad Vial, realizado este miércoles, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentaron la tercera edición del Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial del 2021.

El Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial detalla que, de las 7.104 víctimas fatales registradas en el 2021, 4.217 fallecidos correspondieron a motociclistas, lo que representa un 59% de los fallecidos por siniestros viales en el país.

Llama la atención que la hipótesis de causa probable fue el aumento del uso de las motocicletas como medio de transporte a causa de los cambios que generó la pandemia del COVID-19 en la movilidad, lo que representó que en el 2021 por cada vehículo nuevo se registraron más de 3 motocicletas nuevas y en donde según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el año anterior el país completaba 10.233.645 motocicletas frente a 9.492.125 en 2020 y 8.966.189 en 2019.

Durante el evento, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó que “Es de gran importancia analizar los datos y la información presentada en el Congreso Internacional de Observatorios de Seguridad Vial para plantear políticas públicas en seguridad vial enfocadas a las necesidades de cada región, con el firme propósito de disminuir los siniestros viales en todo el territorio nacional. No vamos a dejar de trabajar articuladamente con las autoridades locales y departamentales implementando estrategias pedagógicas y de control que nos permitan salvar más vidas en las vías”.

A su turno, el coronel Julián Augusto Zapata, subdirector de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte (DITRA), manifestó que la creciente necesidad de los ciudadanos y el impacto del sector transporte en el desarrollo de la economía convierte a la seguridad vial en un elemento indispensable de primer orden para el desarrollo y organización de la sociedad del país. “Esta dinámica plantea retos y efectos no deseados como lo siniestros de tránsito, no obstante, el Gobierno ha definido como una prioridad y una política de estado la seguridad vial a través de una hoja de ruta diseñada desde el Ministerio de Transporte”, puntualizó.

El informe indica que los hombres fueron los que más fallecieron por siniestros viales en el país con 5.868 víctimas (82,6%). Por su parte, 1.236 mujeres perdieron la vida (17.4%), 107 niños y niñas menores de 10 años (1,5% del total) y 1.321 adultos mayores de 60 años (18.6%). Además, 1.870 personas, entre los 20 y 30 años, perdieron la vida por siniestros viales, siendo el grupo de edad con más fallecidos en 2021.

Así mismo, los motociclistas que más fallecieron fueron los jóvenes entre los 20 y 25 años con 766 víctimas (18,2%), seguido por el rango de 25 a 30 años con 687 fallecidos (16,3%).

Entre los hallazgos se destacan los departamentos que más fallecidos registraron en el 2021 encabezado por Antioquia con 913, seguido por Valle del Cauca con 814, Cundinamarca con 552 y Santander con 393 fallecidos.

Por su parte, Sandra Liliana Ángel, directora (E) de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte de Colombia, agregó que las cifras de siniestralidad en Colombia nos muestran la necesidad urgente de trabajar unidos por salvar vidas en las vías. Es algo que, desafortunadamente, se está presentado en todo el mundo, y que le da más valor al carácter internacional de este encuentro. Poder compartir experiencias y estrategias aplicadas en otros países enriquece el trabajo de todos. Aprovechemos entonces esta oportunidad.

De actualidad: Colección de maderas nativas de Colombia, imperdible en la Piazza de la feria interzum Bogotá [AUDIO]

El primer Congreso Internacional de Observatorios de Seguridad Vial contó con la asistencia de más de 120 directores, gerentes, secretarios e inspectores de tránsito del país, además de expertos nacionales e internacionales quienes profundizaron en la importancia de la gestión de los datos como pilar para la toma de decisiones de política pública en seguridad vial. A propósito de ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reiteró el llamado a las autoridades departamentales y locales para reforzar las estrategias de seguridad vial y pedagogía en los territorios y destacó la reducción en los siniestros viales, en donde en promedio por mes se presentaron 12.160 siniestros durante el 2021, mientras que durante los últimos cinco años esta cifra en promedio fue de 15.242 siniestros. “Invitamos a todos los departamentos a que se unan a la Red de Observatorios Territoriales y trabajen de la mano con la ANSV en la formulación de sus anuarios de siniestralidad que son una gran herramienta para plantear estrategias enfocadas en las necesidades puntuales de las regiones, los territorios y las características puntuales de su población”. Concluyó el Director de la ANSV, Luis Lota.

Declaración de director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Le puede interesar: USAID, la OIM y AID FOR AIDS-Funvecuc promueven la regularización migratoria de venezolanos

El evento también contó con la partición de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, en donde el coordinador de Vigilancia de Datos, Diego Vargas, afirmó que “este encuentro marca un importante hito para la seguridad vial en el país. Posiciona a la gestión de datos como herramienta poderosa para la política pública y como elemento fundamental para entender el problema de la inseguridad vial. Al fortalecer las fuentes de información y su procesamiento, el país avanza en el camino para formular soluciones informadas para salvar vidas en el tránsito”.

Lea también: Con más de $27 mil millones, la ANSV inicia implementación de la estrategia de Sistema Seguro en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *