Categorías
Ecología

Colección de maderas nativas de Colombia, imperdible en la Piazza de la feria interzum Bogotá

[AUDIO] Con la muestra se busca crear conciencia y reflexión frente al patrimonio natural de materiales, de los cuales muchos están en vías de extinción en el país.

En el marco de Interzum Bogotá, feria Forestal Mueble y Madera, encontramos un espacio donde nuestro país juega un papel importante, se trata de la Piazza – Distrito de Diseño, que destaca la muestra de la Colección de Maderas Nativas de Colombia, las fibras y los xilópalos, así como las maderas que han sido transformadas en el medio natural.

Uno de los gestores de la Piazza es Germán Eduardo Gómez Uribe, profesor adscrito al programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, coordinador del Centro de Materiales Bogotá – Región, la Piazza – Distrito de Diseño, quien invita a visitar la Interzum Bogotá, feria Forestal Mueble y Madera para conocer los detalles y la importancia del trabajo del Centro de Materiales Bogotá – Región.

El Centro de Materiales Bogotá – Región nace en 2018, resultado de una iniciativa participativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Distrital y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que a hoy ya cuenta con más de 800 materiales que se exhiben consecuentemente con el tipo de exposición a la cual asisten.

Luego de su paso por Andinapack, la Feria Textil, visitar colegios y universidades, además de aportar en otros eventos, el Centro de Materiales Bogotá – Región llega por primera vez a Interzum Bogotá, feria Forestal Mueble y Madera, donde con su participación con la muestra de la colección de maderas y fibras nativas de Colombia busca demostrar la importancia de valorar y trabajar con la naturaleza abarcando dos focos principales, explica Gómez Uribe.

El primero, es el desarrollo de los procesos de investigación para optar por nuevos materiales a partir de las fibras y las maderas.

El segundo, es la conformación de una xiloteca con las maderas del país, muchas de ellas en vía de extinción.

Para Germán Gómez, la unión de estos puntos converge en la creación de un gran espacio público de conciencia, formación y reflexión frente al patrimonio natural de Colombia, donde para lograr esto, el Centro de Materiales busca la conexión entre la Academia y la Industria, en conjunto con las políticas gubernamentales para avanzar en temas como este, de importancia para la región.

Gran parte de este montaje en la Piazza – Distrito de Diseño en interzum Bogotá fue realizado por el Semillero de Investigación en Materiales y Empaques de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudiantes y tesistas de otras universidades. Muchos de los materiales de la exposición son aportados por los estudiantes demostrando así su interés en ahondar en el tema.

Le puede interesar: La industria de Brasil para el mercado del mueble y la madera, en la feria Interzum presencial

Es imperdible dentro de esta feria, conocer la Colección de Maderas Nativas de Colombia, las fibras y los xilópalos, así como las maderas que han sido transformadas en el medio natural.

“Esta es una feria muy centrada en economía circular y aprovechamiento de recursos y desde la muestra que tenemos, lo que queremos es generar como una especie de reflexión frente al patrimonio de fibras y de maderas que tiene Colombia y que está muy al borde de la extinción por diferentes causas”, concluye Germán Eduardo Gómez, coordinador del Centro de Materiales Bogotá – Región y uno de los gestores de la Piazza – Distrito de Diseño en interzum Bogotá.

Lea también: Piazza – Distrito de Diseño, un nuevo escenario en interzum Bogotá, feria Forestal Mueble y Madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *