Categorías
Nación

USAID, la OIM y AID FOR AIDS-Funvecuc promueven la regularización migratoria de venezolanos

[FOTOS] Creyendo en la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV) y los beneficios que este trae en términos de trabajo, salud y educación, se realizaron 22 jornadas de información para llegar a más de 2.500 migrantes.

Desde el 2021, con el apoyo de USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, AID FOR AIDS-FUNVECUC se ha comprometido por promover la regularización migratoria con el objetivo de promover la formalización y visibilización de la población migrante venezolana en Colombia. Igualmente, se hizo un trabajo para cuidar la salud sexual de la población migrante venezolana que ejerce, o está en riesgo de ejercer, el sexo por supervivencia en Cúcuta.

Desde AID FOR AIDS-FUNVECUC, seguros de los beneficios de este mecanismo migratorio, la organización se ha encargado de promover en la comunidad el Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), el cual permite a la población migrante venezolana acceder de manera legal al mercado laboral, el sistema educativo y el sistema de salud colombianos. A través de jornadas de información, asistencia en el proceso aplicación, y trabajo en redes sociales, AID FOR AIDS-FUNVECUC ha trabajado por promover el ETPV en Cúcuta y sus localidades aledañas.

De igual manera, a través de jornadas de campo, AID FOR AIDS-FUNVECUC ha conseguido llegar a la comunidad que ejerce, o está en riesgo de ejercer el sexo por supervivencia, y difundir la importancia del registro de la población migrante venezolana al ETPV, así como también realizar la entrega de kits preventivos en salud sexual con condones y kits de bioseguridad con mascarillas y alcohol en gel.  A través de este proyecto se logró registrar  a más de 300 personas población migrante venezolana al ETPV> Velando por la salud sexual de esta población, también se han realizado jornadas de tamizaje para VIH, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual.

“A través de este proyecto queremos apoyar a una población en situación de vulnerabilidad”. Afirma Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia “Creemos que el ETPV es una herramienta con la capacidad de cambiar positivamente la vida de la población migrante venezolana. Queremos guiarlos y apoyarlos en cada etapa del proceso.” Concluye Valencia.

Le puede interesar: Gobernaciones del Eje Cafetero reciben Certificación Ejemplar por parte de la Unidad para las Víctimas

AID FOR AIDS-FUNVECUC continúa con su compromiso por la salud y la protección de los derechos de la población migrante venezolana en Cúcuta. Conoce más de su trabajo y de sus proyectos a través de sus redes sociales. Si eres población migrante venezolana y estás interesado en acceder al ETPV no dudes en contactarlos.

Lea también: Inversión de $15 mil millones para obras en tramo de la vía alterna al Llano, entre Gachalá y Ubalá


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *