Categorías
Internacional

Gobierno de Venezuela tilda de secuestro de Estados Unidos la extradición de Alex Saab

Saab será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero, luego de permanecer durante 16 meses detenido en Cabo Verde, en medio de un largo proceso judicial para definir su traslado a EEUU.

El Gobierno de Venezuela calificó como un secuestro el traslado del diplomático de su país Alex Saab hacia Estados Unidos, donde se encontraba requerido por acusaciones de lavado de dinero, y acusó a Cabo Verde de ser cómplice de esta acción.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de Estados Unidos con complicidad de las autoridades de Cabo Verde”, escribió el Gobierno de Venezuela en un comunicado publicado el sábado.

Luego de permanecer durante 16 meses detenido en Cabo Verde, y de un largo proceso judicial, ese país accedió a ejecutar la solicitud de extradición de Estados Unidos.

El Gobierno de Venezuela denuncia que las autoridades de Cabo Verde “torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso” a su diplomático, lo que aseguraron es una violación a la Convención de Viena.

La información sobre la extradición de Saab, indicó el Gobierno venezolano, fue confirmada por los familiares del diplomático, a quienes se les impidió recientemente la entrada a Cabo Verde.

En el comunicado las autoridades venezolanas recordaron que Saab fue designado como miembro de la mesa de diálogo, por lo que considera que su extradición atenta contra el buen desarrollo de ese proceso.

En tal sentido, Venezuela indicó que responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la vida e integridad física del diplomático y señaló que se reserva las acciones que tomarán al respecto.

Le puede interesar: Venezuela denunciará en la ONU asesinato de niño y joven en Tibú, Norte de Santander

Medios de Cabo Verde indicaron que Saab había salido rumbo a Florida del país en un avión estadounidense de la isla de Sal, donde estuvo desde enero en prisión domiciliaria.

En Estados Unidos, Alex Saab, nacido en Colombia, será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.

Le puede interesar: Embajada de Estados Unidos en Colombia investiga casos de ‘Síndrome de La Habana’ en su personal

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *