Categorías
Internacional

Embajada de Estados Unidos en Colombia investiga casos de ‘Síndrome de La Habana’ en su personal

Los primeros informes sobre la afectación del síntoma se reportaron en septiembre y semanas después, el 1 de octubre, se informó a los trabajadores de la Embajada que estaba en curso la investigación de estos casos, dice el informe del Wall Street Journal.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia investiga varios casos del llamado Síndrome de La Habana que supuestamente ha afectado a parte de su personal, informó este martes el Wall Street Journal.

El informe dijo, citando correos electrónicos enviados al personal de la embajada, que el Departamento de Estado prometió abordar el problema mientras trabajan para determinar cuántos empleados se han visto afectados.

Según Wall Street Journal, los primeros informes sobre la afectación del síntoma se reportaron en septiembre y semanas después, el 1 de octubre, se informó a los trabajadores de la Embajada que estaba en curso la investigación de estos casos.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que no confirma los casos reportados en la embajada de Estados Unidos en Colombia.

¿De qué se trata el síndrome de La Habana?

El síndrome de La Habana hace referencia a un conjunto de signos y síntomas declarados inicialmente por el personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Cuba, que se remonta a finales de 2016; y posteriormente en algunos otros países. En 2021 se hallaron casos del síndrome en trabajadores de la embajada y espías en otros países como Austria, Alemania y Estados Unidos.

En 2017, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Cuba de perpetrar ataques no especificados que causaron estos síntomas. Posteriormente, Estados Unidos redujo al mínimo el personal de su embajada en respuesta a los supuestos ataques. En 2018, varios diplomáticos estadounidenses en China informaron de problemas similares a los declarados en Cuba; así como agentes encubiertos de la CIA que operaban en otros países y que estaban negociando con estos sobre formas de contrarrestar las operaciones encubiertas de Rusia.

Estudios posteriores que tuvieron como sujetos a los diplomáticos presuntamente afectados en Cuba, publicados en la revista JAMA en 2018, encontraron evidencia de que los diplomáticos habían sufrido algún tipo de lesión cerebral, pero fueron incapaces de determinar la causa de estas lesiones. Si bien no existe un consenso de expertos sobre la causa de los síntomas, un coautor del estudio de JAMA consideró como “principal sospechoso” el uso de armas de microondas.

Lea también: Usuarios de Telegram reportan fallas en el funcionamiento del servicio

Un comité de expertos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados unidos concluyó en diciembre de 2020 que la energía de microondas (específicamente, energía de RF pulsada dirigida) “parece haber sido el mecanismo más plausible para explicar estos casos que el comité consideró” pero que “toda causa posible queda dentro de un contexto especulativo”.

En mayo de 2021, se habían identificado un total de 130 casos de daño cerebral relacionado con el síndrome de la Habana en diplomáticos, espías y funcionarios de defensa de los Estados Unidos, según una publicación de The New York Times.

Le puede interesar: La lava del volcán de La Palma ya cubre 656 hectáreas y ha destruido 1.458 edificios

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *