Categorías
Cultura y diversión

David Escobar De Lavalle representó a Colombia en festival de ilustración y lectura de Uruguay

[FOTOS] El escritor samario, autor de la novela Nadamos en el mismo mar, participó en la segunda versión del e’a! Festival de Ilustración y lectura, celebrado en Colonia del Sacramento. También participó como curador de una biblioteca LGBTQI+, llamada Maricateka.

David Escobar De Lavalle, escritor nacido en Santa Marta, participó en la segunda versión del e’a! Festival de Ilustración y lectura celebrado en Colonia del Sacramento, Uruguay, el cual tuvo actividades virtuales, presenciales y mixtas entre el 15 de septiembre de 2021 y el pasado 3 de octubre.

El escritor samario presentó su novela en conversación con Carolina Curbelo, reconocida publicista uruguaya y curadora del e’a! Festival de Ilustración y lectura. Durante la conversación, hablaron sobre Nadamos en el mismo mar, una novela de amor queer que se desarrolla en Santa Marta, entre Nochebuena y Nochevieja, días en los que el personaje principal y su familia viven tensiones generadas a partir de la idiosincrasia caribe propia del universo de la historia, de la fe cristiana evangélica que profesan y de la orientación sexual de sus protagonistas.

En la charla también se socializó la Maricateka, biblioteca física y virtual que reúne 30 títulos LGBTQI+ escogidos por Escobar De Lavalle, que incluye nombres de autores queer reconocidos, como el de la argentina Camila Sosa Vidal, el del chileno Pedro Lemebel o el colombiano Alonso Sánchez Baute; igualmente, incluye voces de autores con una trayectoria más reciente pero con un mensaje contundente, como la escritora dominicana Johan Mijail o los colombianos César Mora Moreau y Luisebastián Sanabria. El encuentro, en el que Escobar De Lavalle presentó tanto su novela como a la biblioteca,tuvo lugar el pasado 30 de septiembre a las 7:00 p.m. en el bar La Locanda, ubicado en el sector Ciudad Vieja en Colonia del Sacramento.

Escobar De Lavalle, escritor y curador de la Maricateka, señala que “la biblioteca reúne 28 títulos que reposan en físico en el estudio publicitario del Blog Mirá Mamá, de Carolina Curbelo, en la ciudad de Montevideo, además de 2 libros digitales. El propósito es que la Maricateka sea una biblioteca que itinere, que la adopten organizaciones estatales, departamentales o espacios LGBTQI+, que permita a personas hetero, homo, bisexuales o de identidades de género diversas, conocer cómo estos autores queer registran su tránsito y experiencia en el mundo”. Escobar De Lavalle añade que “la Maricateka continuará creciendo en número de títulos a partir de lecturas hechas por mi cuenta en calidad de curador, pero también estimamos que quienes la adopten se sientan en la libertad de hacer contribuciones y además, esperamos en el mediano plazo invitar a otros autores a seleccionar libros”. El escritor colombiano finaliza indicando que espera generar alianzas para que la Maricateka también itinere en Colombia.

Es posible conocer cada uno de los 30 primeros libros incluidos en esta selección en la cuenta de Instagram del proyecto, que aparece en esta red social como @Maricateka.

¿Qué es el e’a! Festival de Ilustración y lectura?

“E’a” en voz guaraní significa “asombro”, “sorpresa” y es el nombre del festival. Esta expresión resume su esencia: la de maravillar por medio de la ilustración y la lectura. Este año, en su segunda edición, incluyó infinidad de actividades, algunas en modalidad virtual, otras presenciales y otras mixtas. El festival surgió en 2019 con el fin de acercar a los más jóvenes a la ilustración y a la lectura para convertirlas en puentes para el impulso de la creatividad, el disfrute del arte y el desarrollo profesional. Este encuentro entre el mundo escolar y el profesional provocó la activa participación de la comunidad coloniense.

Valia Libenson, una de las organizadoras, describe al e’a como un festival para el encuentro. La idea es que los jóvenes estudiantes se encontraran con los profesionales, y que los profesionales se encontraran con los jóvenes estudiantes. También fue un festival para el encuentro entre profesionales con la comunidad. Libenson, dice también que el haber hecho el festival en Colonia del Sacramento y no en Montevideo, responde a la idea de que los chicos y chicas colonienses tuvieran la misma calidad de contenidos que los que encuentran en Montevideo, sin tener que desplazarse a la capital uruguaya. 

Conozca más de David Escobar De Lavalle

Nació en Santa Marta, en 1989. Graduó como comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, y como magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Publicó Nadamos en el mismo mar en 2019 bajo el sello de Escarabajo Editorial. En la novela aborda algunas de las temáticas que más le interesan: las orientaciones sexuales e identidades de género diversas, el Caribe colombiano y la religión.

¿De qué trata su obra Nadamos en el mismo mar?

Federico, el protagonista de la obra, es tímido y escribe reseñas literarias en el periódico del colegio. En cambio Tomás, su novio, es deportista y el más popular. En esta historia que inicia en Nochebuena y termina en Nochevieja Federico transita un camino de incertidumbres relacionadas a su sexualidad, a la idiosincrasia caribeña y a la religión que profesa su familia. Las páginas de Nadamos en el mismo mar huelen a agua salada, a pirotecnia y entre sus hojas se alcanzan a ver las estrellas en los ojos de sus protagonistas.

Le puede interesar: Lucho Bermúdez es el músico más completo que ha dado Colombia: Gustavo Tatis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *