Categorías
Ciencia y Tecnología

Cinco jóvenes ganaron la segunda hackathón del MinTIC con un asistente virtual para la salud de adultos mayores

[AUDIOS] Cristian Alexander Vargas de Tunja (Boyacá); Jhonathan Ruiz y Jairo Chavés de Bogotá; Darío Jácome de Ipiales (Nariño), y Santiago Gómez de Villavicencio (Meta) son los creadores de “Conexión Mayor”. El premio es de $10 millones y mentorías gratuitas.

Con un total de 27 equipos se llevó a cabo la segunda hackathón del año del Ministerio de las TIC. En esta oportunidad el reto fue desarrollar, en menos de 48 horas, propuestas que mejoraran la calidad de vida de los adultos mayores a través de la tecnología.

El equipo ganador, conformado por cinco jóvenes de diferentes regiones del país, trabajó en la idea de elaboración de un asistente virtual para cuidadores de adultos mayores.

“Conexión mayor” es el nombre de la propuesta. El quinteto ganador logró consolidar su idea y conquistar al jurado presentando el proyecto de un asistente virtual que ayuda a los cuidadores de adultos mayores con recordatorios y notificaciones de los días y horas en las que deben suministrar medicamentos.

Cristian Alexander Vargas de Tunja (Boyacá); Jhonathan Ruiz y Jairo Chavés de Bogotá; Darío Jácome de Ipiales (Nariño) y Santiago Gómez de Villavicencio (Meta) son los creadores de “Conexión Mayor”. Ellos no se conocían previo al inicio de la hackathón, sin embargo, en la fase de reconocimiento, se percataron de que tenían experiencia y estudios en diferentes áreas, así que decidieron unirse y crear un grupo interdisciplinar.

Entre los cinco desarrollaron la idea de un asistente virtual capaz de funcionar de manera similar a los integrados en los teléfonos inteligentes. Este aplicativo recuerda las horas de administración de los medicamentos y suplementos que programe el cuidador, hace sugerencias de nutrición, y, gracias a la inteligencia artificial, aprende de los datos que va recopilando para mejorar su rendimiento.

La idea salió de una experiencia real

La idea de desarrollar este asistente surgió de las experiencias que han tenido algunos de los integrantes del equipo. “Siempre he sido muy cercano a mis abuelos y entiendo la necesidad de estar pendiente de los horarios de sus medicinas, por eso cuando me enteré de que la segunda versión de la hackathón buscaba cómo mejorar la calidad de vida del adulto mayor, me motivé a participar”, dijo Cristian Alexander Vargas.

El premio de este hackathón fue de 10 millones de pesos y mentorías gratuitas, esto con el objetivo de que el proyecto se ponga en marcha y rápidamente esté al alcance de los colombianos. “El paso a seguir es consolidar el proyecto, llevarlo a quienes pueda ser útil, si es necesario ampliar nuestro equipo de trabajo y comercializarlo”, agregó Jhonathan Ruiz.

“Para el Ministerio de las TIC es primordial promover las hackathones, pues permiten a los participantes ampliar sus conocimientos, apropiarse de las TIC y dejar su huella digital a través del trabajo en equipo, al mismo tiempo que se buscan soluciones que aporten a nuestro país”, dijo Katty Eljach, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC.

Le puede interesar: La importancia de los NFT y el metaverso en el mundo de los videojuegos y la realidad virtual

La funcionaria informó que se inscribieron 313 personas, quienes conformaron 27 equipos. “Los invitamos a que estén pendientes de las próximas convocatorias del Ministerio de las TIC”, concluyó.

Lea también: 2.146 asistentes presenciales y 28.611 personas en conexión virtual participaron en Colombia 4.0 [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *