De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres son afectadas por deficiencia de hierro convirtiéndose en la principal causa de anemia en el mundo. (6) En Colombia hay 18 millones de mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, y el 33% de ellas padecen de esta deficiencia. (4) Sin embargo, a pesar del alto nivel de incidencia para la población femenina, actualmente las mujeres desconocen cuáles son sus síntomas, cómo reconocerlos y los riesgos que conlleva padecer de anemia.
¿Cuál es el rol del hierro en el organismo?
El hierro es un elemento que se encuentra en la sangre y que tiene la tarea principal de producir hemoglobina, una sustancia mensajera para transportar oxígeno a cada órgano del cuerpo. (2) Este elemento también es clave para la fabricación de hormonas, el mantenimiento muscular y el tejido conectivo (sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos). (3)
¿Por qué las mujeres deben prestar atención a sus niveles de hierro?
La anemia por deficiencia de hierro se deriva de un balance de este elemento persistentemente negativo, que puede ser causado por una ingesta inadecuada de nutrientes o por pérdidas hemorrágicas crónicas de este mineral. Las mujeres en edad fértil, particularmente, tienen un mayor riesgo de padecer esta condición por las pérdidas que se presentan durante la menstruación (en ocasiones por flujo muy abundante). (5)
Como parte del autocuidado y las estrategias de prevención ante esta problemática, la OMS recomienda a mujeres en edad fértil recibir un suplemento de hierro 2 veces al año durante 3 meses. (5)
¿Cuáles son los principales síntomas que pueden indicar un bajo nivel de hierro?
Dentro de los principales síntomas que se pueden identificar como indicios de bajo nivel de hierro son: fatiga, mareos, falta de concentración, pérdida de cabello, fragilidad en las uñas, palidez, entre otros. (1)
Trabajemos juntos por una Colombia Sin Anemia
Entendiendo los efectos adversos y el impacto en las mujeres en edad fértil en el país, P&G Health, la división de atención médica de P&G en América Latina presenta “Una Colombia sin anemia”, una iniciativa que tiene como propósito concienciar a la población sobre la importancia del hierro, de mantenerlo en los niveles óptimos y de actuar a tiempo en caso de presentar algún síntoma.
“Para nosotros, desde P&G Health, es fundamental que las personas conozcan la importancia que tiene el hierro en el organismo, pues es uno de los minerales más necesarios para su correcto funcionamiento y no todas las personas están familiarizadas con su función y los síntomas que nos pueden indicar una carencia de este mineral. Por eso, hacemos un llamado al autocuidado, a no normalizar ningún síntoma y a consultar con un profesional de la salud en caso de presentarlos. Un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden hacer la diferencia a largo plazo”, señaló el Doctor Mario Merchán, Senior Medical Manager en P&G Health.
P&G Health ofrece a las mujeres colombianas un test de autodiagnóstico que les ayuda a consultar si podrían tener deficiencia de hierro, para ser tratadas a través de suplementos y alimentación con su médico de confianza.
Para conocer más sobre cómo cuidar sus niveles de hierro, visite: https://www.cuidadodelhierro.com/
Le puede interesar: La hepatitis no puede seguir siendo una amenaza para la salud pública, ojo con este virus silencioso
Referencias
1. Mayo Clinic. Anemia por deficiencia de hierro. https://mayocl.in/46DptWn
2. National Institutes of Health. Hierro. https://bit.ly/46GCfn5
3. MedlinePlus. Hierro en la dieta. https://bit.ly/3O1S0O9
4. Organización Mundial de la Salud (OMS). Anemia. https://bit.ly/3NJcSIE
5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Administración intermitente de suplementos de hierro y ácido fólico en mujeres menstruantes. https://bit.ly/3PMGB6m
6. Organización Mundial de la Salud (OMS). Las nuevas orientaciones de la OMS ayudan a detectar la carencia de hierro y a proteger el desarrollo cerebral. https://bit.ly/3NCEY8B
Lea también: ¿Cómo afecta el cáncer la salud reproductiva de la mujer?