Categorías
Salud

¿Cómo afecta el cáncer la salud reproductiva de la mujer?

El cáncer impacta en mayor proporción a las mujeres, siendo el cáncer de mama y los cánceres ginecológicos los que más afectan a esta población. Durante los procedimientos para tratarlo o curarlo, las mujeres pueden sufrir más cambios o efectos secundarios que los hombres.

El cáncer es una condición que afecta a millones de personas cada año, además de ser una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. (5) La enfermedad afecta en un 55% más a las mujeres, (1) siendo el cáncer de mama y los cánceres ginecológicos los que más impactan la salud femenina. (2) Durante el 2021, por ejemplo, en Colombia se presentaron 3.102 nuevos casos de cáncer en mujeres. (6) De ellos, 579 casos se presentaron en el aparato genital femenino y 505 casos correspondieron a cáncer de mama. (1)

Es esencial acceder al tratamiento para tratar la condición y evitar más complicaciones a futuro. Pero es muy importante también discutir con el médico tratante sobre los efectos adversos que podría tener la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia en la maternidad, (7) dado que la fertilidad se puede ver comprometida durante este proceso. (4)

Bajo el compromiso de generar conciencia sobre los cánceres femeninos y su impacto en la vida de las mujeres, GSK, en el marco del mes del cuidado de la fertilidad, comparte algunos datos sobre los efectos que puede tener el tratamiento contra el cáncer sobre la salud sexual de la mujer.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando una paciente se somete a tratamiento contra el cáncer?

Durante el proceso terapéutico, las mujeres pueden sufrir más cambios o efectos secundarios que los hombres (3) la mayoría de ellos relacionados con aspectos hormonales, físicos y emocionales tratables con el tiempo. (8)

La fertilidad de los pacientes con cáncer puede verse afectada de manera temporal o permanente por cualquier tratamiento que descontrole el equilibrio hormonal del cuerpo, maltrate los óvulos inmaduros o que genere lesiones en los órganos reproductores. (9) De hecho, uno de los efectos secundarios puede ser la disminución de la reserva ovárica, lo que podría ocasionar problemas para concebir (4).

¿Cuáles son los factores de riesgo que afectan la fertilidad?

Si bien los tratamientos oncológicos pueden ser un factor detonante en la salud reproductiva de la mujer, existen otras causas que también pueden determinar si la fertilidad se vio afectada durante este proceso. (4) Entre ellas, la edad del paciente, el tipo de fármaco utilizados durante el tratamiento, el lugar de aplicación del medicamento o procedimiento (sobre todo si fue en los órganos reproductivos) y el estado de la fertilidad antes del procedimiento son factores que determinan el punto de partida para saber si es posible una concepción natural o es necesario recurrir a otras técnicas que permitan la reproducción posterior al cáncer. (7)

Entérese : Diabetes en Cúcuta: el 46% de las personas valoradas tiene un alto riesgo de vivir con la enfermedad

Ante un diagnóstico de cáncer, ¿es posible ser mamá?

Sí, es posible ser mamá. Hoy en día existen varias alternativas que permiten a las mujeres preservar la fertilidad, tales como la congelación de óvulos o la preservación de tejido ovárico. (4)  Sin embargo, es importante conocer la afectación que tuvo el cuerpo durante el tratamiento, ya que no todos los cánceres afectan la fertilidad, y en alagunas ocasiones, se puede concebir de manera natural después de haber superado el cáncer. (4)

Aunque las alternativas son una opción para poder cumplir ese deseo, en general no se recomienda quedar en embarazo durante el tratamiento, ya que es probable que algunos procedimientos de radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia puedan afectar al feto, sobre todo en los primeros meses de embarazo. (10) Una vez terminado el procedimiento, es recomendable esperar un tiempo para que el cuerpo descanse de los medicamentos. (11) Es importante que ante cualquier decisión relacionada con la fertilidad después de los procedimientos contra el cáncer, se consulte con el médico tratante para tener todo el acompañamiento y asesoramiento de acuerdo al caso del paciente. (9)

“Para nosotros es fundamental velar por el bienestar y la calidad de vida de las mujeres con cáncer. Sabemos que es una enfermedad que puede generar muchos efectos secundarios y uno de ellos es en la salud reproductiva. Por eso, desde GSK seguimos trabajando para que las mujeres sean conscientes de las afectaciones que pueden tener, pero también de las alternativas que hay hoy en día para lograr tener una familia”, afirmó Clara Inés Arango Delgado, Líder Médica de Oncología de GSK Colombia.

Le puede interesar: Venza sus miedos: comience por la aceptación personal así podrá vivir de manera auténtica y libre

Bibliografía

1. Instituto Nacional de Cancerología ESE – Colombia. Anuario Estadistico 2021. Bogotá : s.n., 2022. 1909-8995. Disponible en: https://www.cancer.gov.co/recursos_user/files/libros/archivos/Anuario_EstadísticoINC_2021.pdf.

2. CAC (Cuenta de Alto Costo). ¿Qué es el cáncer? [En línea] Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/.

3. Instituto Nacional de Cáncer . Las mujeres tienen más efectos secundarios graves por el tratamiento oncológico que los hombres. [En línea] 2022. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/mujeres-efectos-secundarios-graves-tratamiento-cancer.

4. Juan Antonio García Velasco, Sergio Rogel Cayetano y Zaira Salvador. ¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad de los hombres y las mujeres? [En línea] Reproducción Asistida ORG, 2022. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/cancer-y-fertilidad/#:~:text=como%20la%20testosterona.-,Infertilidad%20femenina,es%20un%20factor%20muy%20importante.

5. OMS (Organización Mundial de la Salud). Cáncer. [En línea] 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer.

6. Instituto Nacional de Cancerología ESE. Cifras en cáncer. 2021. Disponible en: https://www.cancer.gov.co/recursos_user/Medios_de_Comunicacion/CANCER_EN_CIFRAS_2021.pdf.

7. American Cancer Society . Cómo el cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar la fertilidad en las mujeres. [En línea] 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/efectos-secundarios/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/la-fertilidad-en-las-mujeres-con-cancer/como-el-tratamiento-contra-el-cancer-puede-afectar-la-fertilidad.

8. Instituto Nacional de Cáncer. Efectos secundarios del tratamiento del cáncer. [En línea] Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios.

9. American Cancer Society. Cómo preservar la fertilidad en las mujeres con cáncer. [En línea] 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/efectos-secundarios/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/la-fertilidad-en-las-mujeres-con-cancer/preservacion-de-la-fertilidad-en-las-mujeres.html#:~:text=Los%20.

10. American Cancer Society . Tratamiento del cáncer de seno durante el embarazo. [En línea] 2019. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-seno/tratamiento/tratamiento-del-cancer-de-seno-durante-el-embarazo.html.

11. American Society of Clinical Oncology. Cómo tener un bebé después del cáncer: Embarazo. [En línea] 2019. Dsiponible en: https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/la-vida-despu%C3%A9s-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-tener-un-beb%C3%A9-despu%C3%A9s-del-c%C3%A1ncer-embarazo.

Lea también: Jóvenes, los más sensibles a padecer Burnout, el enemigo silencioso que vulnera a las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *