El aumento en el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), ha disparado el volumen de incidentes de seguridad relacionados con servicios en la nube. El tráfico y uso de herramientas de IA generativa creció más del 890 % en 2024, y ahora representa alrededor del 14 % de los incidentes de seguridad en entornos SaaS como correo o almacenamiento en la nube.
Según datos de la organización oficial de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, Colombia registró más de 36.000 millones de intentos de ciberataques durante 2024, lo que equivale a un promedio cercano a 98 millones de ataques diarios, ubicándolo entre los países más atacados de América Latina.
Estos incidentes de ciberseguridad tienen cada vez más su origen en errores humanos, especialmente a través del phishing y la ingeniería social, amenazas que se han sofisticado con el uso de la IA. El desconocimiento y la falta de conciencia en los equipos de trabajo hace que muchos empleados no identifiquen ni reporten estos ataques, aumentando el riesgo y comprometiendo la continuidad del negocio.
Para hacer frente a este escenario, la multinacional especializada en servicios de cloud, ciberseguridad y comunicaciones para empresas, Gigas puso en marcha una plataforma abierta de formación en ciberseguridad dirigida a empresas y empleados, basada en tecnología de referencia global, con el objetivo de reducir el impacto del factor humano en los incidentes de seguridad y reforzar la continuidad de los negocios.
La iniciativa se integra dentro de su solución g-Cyberprotect, propuesta que combina simulaciones de ataques reales, contenidos formativos y servicios operados 24/7, permitiendo también trabajar de forma práctica y continua en la sensibilización de sus empleados frente a amenazas habituales, combinando simulaciones controladas de ataques con contenidos formativos breves y accesibles, adaptados a distintos perfiles y niveles de conocimiento.
Según Javier López Guerrero, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Gigas, “la seguridad efectiva y el cumplimiento normativo exigen una visión holística que proteja tanto la infraestructura como el comportamiento del usuario. Con g-Cyberprotect, integramos la concienciación de libre acceso como una capa esencial de defensa, respaldada por un servicio gestionado de monitorización y prevención técnica en tiempo real”.
Este enfoque facilita a las empresas analizar de forma agregada cómo reaccionan los usuarios ante escenarios simulados, identificar áreas de mejora y reforzar progresivamente las buenas prácticas en el uso cotidiano de la tecnología. El programa se apoya, equipos, en herramientas de análisis y reporting que aportan visibilidad sobre la evolución del nivel de generación de conciencia del personal a lo largo del tiempo y permiten medir el impacto real de la formación.
En un contexto regulatorio cada vez más exigente, estas acciones se convierten en elementos clave para apoyar el cumplimiento normativo. El enfoque de Gigas de ciberseguridad gestionada, a través de g-Cyberprotect, contribuye a reforzar los requisitos organizativos y operativos recogidos en marcos como la Directiva NIS2 o el reglamento DORA, especialmente en ámbitos como la gestión del riesgo, la protección frente a amenazas y la resiliencia operativa.
g-Cyberprotect incluye monitorización mediante SOC 24/7, protección de los puestos de trabajo, seguridad del correo electrónico y servicios de backup gestionado, ofreciendo una cobertura integral frente a amenazas como el malware, el ransomware o la pérdida de datos, sin necesidad de contar con personal especializado propio.
Le puede interesar: TCS amplía su impacto en América Latina con nueva inversión de 37 millones de dólares
“Con g-Cyberprotect, Gigas avanza en su posicionamiento como socio tecnológico para empresas que buscan abordar la ciberseguridad de manera estructurada, incorporando de forma progresiva el factor humano a la estrategia de protección y reforzando su oferta de servicios” indicó el directivo.
Lea también: IDC MarketScape nombra a GFT líder en la transformación de sistemas de core banking nativos de la nube

