Categorías
Internacional

António Guterres insta a Rusia y Estados Unidos a una nueva negociación para reducir armas nucleares

El miércoles, el vicepresidente JD Vance dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier país, incluidos China y Rusia, para reducir la cantidad de armas nucleares en todo el mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a Rusia y Estados Unidos a volver a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reducción y limitación de las armas nucleares tras la expiración del tratado Nuevo START.

“El mundo ahora espera que la Federación Rusa y EEUU traduzcan las palabras en hechos. Insto a ambos Estados a volver a la mesa de negociaciones sin demora y a acordar un marco sucesor que restablezca límites verificables, reduzca los riesgos y fortalezca nuestra seguridad común”, dijo Guterres en un comunicado.

El miércoles, el vicepresidente JD Vance dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier país, incluidos China y Rusia, para reducir la cantidad de armas nucleares en todo el mundo.

“Vamos a trabajar con China, con Rusia y con cualquier país, ya sea un aliado o alguien con quien seamos un poco más competitivos, para intentar disminuir la cantidad de armas nucleares que existen en el mundo”, dijo Vance a la periodista estadounidense Megyn Kelly.

Vance realizó las declaraciones en la víspera de la fecha de expiración del tratado START III, prevista para este jueves 5 de febrero.

El acuerdo, suscrito en Praga en 2010, limita los arsenales estratégicos de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Firmado por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años por decisión de Moscú y Washington.

En septiembre pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia estaba dispuesta a seguir cumpliendo las restricciones del START III durante un año después de que el acuerdo expirara.

Enfatizó que las medidas para cumplir el acuerdo serían eficaces siempre y cuando EEUU respondiera de la misma manera.

A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el pasado 8 de enero que esperaba recibir una propuesta más favorable de Rusia para el Nuevo START y recalcó que China deberá ser incluida en cualquier pacto futuro, debido al crecimiento de su arsenal nuclear.

Le puede interesar: Venezuela y Estados Unidos inician agenda de trabajo y revisan vías de cooperación bilateral

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que nunca recibió una devolución de Estados Unidos respecto a sus propuestas.

Lea también: TCS amplía su impacto en América Latina con nueva inversión de 37 millones de dólares

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *