El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el martes que solicitó formalmente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, desclasificar los archivos en poder de Estados Unidos sobre dos episodios importantes de la historia política colombiana: el asesinato del dirigente Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido en 1948, y la toma del Palacio de Justicia, de 1985.
“Pedí que salgan a la luz pública todos los informes que en la inteligencia de EEUU hay sobre dos hechos de la historia de Colombia. Me preguntó Trump: ‘¿Es que nosotros fuimos culpables?’. Yo le dije: ‘No creo’. No aparece en nuestros registros. Uno: el 9 de abril de 1948, que inició la muerte de 300.000 colombianos. (…) Dos: la toma del Palacio de Justicia, primero por el (movimiento político) M-19, segundo por el Ejército, que está en curso en unos hechos donde murieron otros 200.000 colombianos”, indicó el mandatario rueda de prensa.
El asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán ocurrió el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, y desató una de las jornadas más violentas de la historia del país.
La noticia del crimen se propagó con rapidez y provocó una reacción inmediata de furia popular: miles de personas salieron a las calles, se produjeron saqueos, incendios y enfrentamientos armados, y el orden público colapsó en cuestión de horas.
En tanto, la toma del Palacio de Justicia, símbolo del poder judicial colombiano, tuvo lugar el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), de la que Petro formó parte, asaltó la sede del alto tribunal, con magistrados, funcionarios y civiles en su interior.
El grupo insurgente exigía que el entonces presidente Belisario Betancur compareciera a un “juicio político”, en una acción que paralizó el corazón institucional del país.
La respuesta del Estado fue una operación militar de gran escala para retomar el edificio, que provocó la muerte de cerca de un centenar de personas, entre ellas casi la mitad de los magistrados de la Corte Suprema, así como guerrilleros, civiles y empleados judiciales.
Le puede interesar: Esto le dijo el presidente Gustavo Petro sobre el narcotráfico a Donald Trump
Petro y Trump se reunieron el martes en la Casa Blanca, a un año del regreso del magnate republicano al poder y tras meses de tensiones diplomáticas entre ambos países.
La reunión fue calificada como positiva por los dos mandatarios.
Lea también: Venezuela y Estados Unidos inician agenda de trabajo y revisan vías de cooperación bilateral
Con información de Sputnik.

