El jefe de Estado destacó durante la reunión en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que para erradicar los cultivos de hoja de coca es necesario intensificar la erradicación manual y voluntaria por parte de los campesinos.
“Yo hablé de erradicar definitivamente, permanentemente y la mejor manera para eso, se llama quitar de raíz la mata, la planta. Él (Trump) lo vio con claridad en el mapa, ya estamos disminuyendo las hectáreas totales. Como dice la palabra, erradicar de raíz y la única manera que eso se puede producir es que el mismo campesino la arranque y le mostré los videos”, dijo el mandatario en entrevista con Caracol Radio.
El presidente Petro resaltó que en la frontera con Ecuador las comunidades campesinas y afro ya están arrancando las matas de raíz.
“En la frontera con Ecuador los campesinos de Colombia, los afros, están arrancando las matas por miles y ellos ya son centenares y miles, Y él (Trump) vio el video y se sorprendió. Creo que ese va a ser el camino de Colombia, con dinero, con jornaleros, con pago asalariado, es más rápido”, agregó.
Asimismo, el mandatario indicó que le explicó a Trump cómo en Colombia se han erradicado 12.000 hectáreas de hoja de coca con sustitución y que la meta es llegar a 42.000 hectáreas.
Además, le manifestó que las matas de coca serán sustituidas por cacao, café y otros productos para la transformación de los territorios.
Alianza con Estados Unidos y Ecuador
En la misma entrevista, el presidente Petro también manifestó que es necesario construir una alianza entre Estados Unidos, Colombia y Ecuador para enfrentar el narcotráfico en la región.
“El narcotráfico se está desplazando hacia el sur, porque ya no puede en Colombia, se está metiendo a Ecuador, las autoridades ecuatorianas legítimamente están muy preocupadas. Estamos tratando de proponerle a Estados Unidos y al gobierno ecuatoriano que estamos listos para que entre los tres también destruyamos el narcotráfico en Ecuador”, subrayó el mandatario.
Además, el jefe de Estado fue enfático en decirle a Trump que no hay Fuerza Pública tan efectiva en la lucha contra las drogas como la colombiana.
“Les dije, hoy no hay policía, naval, inteligencia más capaz en el mundo que la colombiana. Demostré el caso del submarino acabado de incautar con 10 toneladas cerca de las (islas) Azores (Portugal). Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador, a que el narcotráfico no se tome ese país”, aseveró.
Ayuda para capturar a los grandes capos
Con relación a los responsables del narcotráfico, el presidente destacó que en la reunión con Trump dio a conocer una lista con los nombres de los grandes capos, que no viven en Colombia.
“Le presenté hojas de inteligencia sobre la cúpula del narcotráfico. Los capos no están viviendo en Colombia y le mostré los nombres propios y sus alias, de los capos que dominan a los capos en Colombia y que viven en el extranjero, incluidos Estados Unidos”, recalcó.
Le puede interesar: Venezuela y Estados Unidos inician agenda de trabajo y revisan vías de cooperación bilateral
En la misma línea, agregó: “Le pedí el favor que juntemos la fuerza para perseguir sus capitales y capturarlos fuera de Colombia, en donde están viviendo, porque si no, no acabamos el narcotráfico ni en Colombia ni en Ecuador ni en América Latina ni en Estados Unidos”.
Lea también: Experto analiza la reunión entre Trump y Petro y su impacto en la relación entre Estados Unidos, Colombia y la región

