El mercado del arriendo atraviesa uno de sus momentos más dinámicos. En Colombia, esta opción se consolida como la alternativa preferida frente a la compra, impulsada por factores económicos y cambios en los estilos de vida. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), la proporción de hogares que viven en arriendo pasó de 34% en 2018 a 40% en 2025, lo que evidencia un cambio estructural en las preferencias habitacionales del país, una tendencia creciente de acuerdo con El Libertador, líder en la operación de seguros de arrendamiento en el sector inmobiliario.
Varios factores explican por qué más colombianos eligen el arriendo. En primer lugar, las altas tasas de interés y el requisito de ahorrar el 30% del valor de la vivienda pueden limitar el acceso al crédito, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, cuyos ingresos no crecen al ritmo de la inflación. “También está la fuerte caída de las ventas VIS entre 2023 y 2024, que redujo la oferta de vivienda nueva accesible, además de las nuevas dinámicas laborales y de estilo de vida como el crecimiento de mayor movilidad, el teletrabajo y la necesidad de flexibilidad”, asegura Paola Suárez, vicepresidenta de Mercadeo en Seguros Bolívar y del ecosistema inmobiliario El Libertador – Ciencuadras.
Hoy, 4 de cada 10 hogares vive en arriendo porque esta opción les permite adaptarse mejor a oportunidades laborales y evitar compromisos financieros de largo plazo.
Los hogares unipersonales con ingresos medios lideran el mercado de arriendo
El perfil del arrendatario también ha evolucionado. Hoy predomina un usuario entre 25 y 45 años, con ingresos medios de estratos 2 y 3, empleado formal o independiente con ingresos demostrables. En este sentido, validar la información del arrendatario antes de firmar un contrato es clave en el proceso, que se realiza a través de herramientas como el estudio de arrendamiento que están al servicio tanto del propietario como de las inmobiliarias.
En la actualidad, este proceso de validación se puede gestionar de forma ágil y completamente digital desde la página de El Libertador, y desde ciencuadras.com, solicitándolo directamente en los inmuebles de las inmobiliarias aliadas a El Libertador. Con un solo clic y sin salir del portal, las personas pueden elegir el inmueble de su interés y solicitar de inmediato el estudio de arrendamiento, una funcionalidad exclusiva en el mercado inmobiliario digital. “En El Libertador y Ciencuadras trabajamos para que arrendar sea un proceso sencillo, confiable y transparente. Por eso, ahora con esta alianza, transformamos el estudio de arrendamiento en una experiencia digital más fácil, ágil y segura”, comenta Suárez.
Otra característica evidente en los hogares arrendatarios actuales es su tamaño: el 64% está conformado por grupos de entre una y tres personas, con un crecimiento notable de los hogares unipersonales. En ciudades como Cali, por ejemplo, este tipo de hogar ya alcanza el 23%. En cuanto a preferencias, sobresalen:
- Apartamentos entre 50 m² y 100 m²
- Unidades nuevas o usadas de baja antigüedad
- Espacios para home office
- Zonas comunes como coworking, gimnasio o áreas verdes
- Alta aceptación de mascotas (67% de los hogares)
Aumentó la demanda de apartaestudios en zonas urbanas en 2025
El 91,7% de los arrendatarios vive en zonas urbanas, priorizando acceso a transporte, servicios y educación. El mercado del arriendo crece especialmente en las ciudades, pero también en municipios satélite:
- Medellín y Valle de Aburrá: fuerte llegada de nómadas digitales y profesionales jóvenes.
- Bogotá: mayor densidad laboral y educativa; es el mercado de arriendo por necesidad más grande del país.
- Cali y Barranquilla: dinamismo económico y costos moderados.
- Eje Cafetero (Pereira, Manizales, Bucaramanga): mejor calidad de vida y arriendos asequibles.
- Municipios como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca: atractivos por ofrecer espacios amplios y precios menores, conectados con ciudades principales.
Los apartamentos concentran la mayor demanda y rotación. En 2025, la búsqueda de apartaestudios se duplicó, pasando de 2,8% a 5,7%, un fenómeno impulsado por estudiantes, jóvenes profesionales y nómadas digitales.
Por otro lado, los inmuebles más solicitados son los de 0 a 5 años de antigüedad, que representan cerca del 30% de las búsquedas totales. Esta preferencia en el arriendo de estos inmuebles está vinculada a una nueva forma de vivir, que incluye una mayor movilidad laboral entre ciudades, evitar deudas a largo plazo, la búsqueda de bienestar y experiencias sobre la propiedad, entre otros.
Le puede interesar: Los regalos creativos para su familia, amigos o mascota, están en D-Ganga [FOTOS+AUDIO+VIDEO]
“Hoy arrendar no es una opción transitoria; es una decisión estratégica para quienes buscan libertad, flexibilidad y una mejor calidad de vida”, afirma Paola Suárez, vicepresidenta de Mercadeo en Seguros Bolívar y del ecosistema inmobiliario El Libertador – Ciencuadras.
Lea también: Potencie la belleza en fin de año, D-Ganga llega con marcas de cosmética que son tendencia [FOTOS+AUDIO]

