En Colombia, la Navidad se celebra alrededor de la mesa. Según Raddar[1], el 37,6 % del gasto de los hogares en esta temporada se destina a alimentos, lo que evidencia la importancia de compartir comida en estas fechas. Sin embargo, mientras muchas familias disfrutan este momento, las comunidades vulnerables aún enfrentan dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Frente a esta realidad, Bimbo y Misión Nutrición hicieron un llamado a la industria para sumar esfuerzos y llevar alimento, acompañamiento y esperanza a quienes más lo necesitan.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la unión y promover prácticas solidarias desde el sector de alimentos, Bimbo y Misión Nutrición lideraron la iniciativa; en esta oportunidad se unieron marcas como: Nestlé, Huevos Kikes, Bavaria, Sempertex, Tiendas Ara, Alquería, Green and Fresh, Kellogs, Alpina, Campo Meta, Cruz Roja Colombiana, Agencia DENICOLÁS, Gencell Latam, Centro Comercial Titán, Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones del distrito – FONCEP, Colectivo Vivir para Servir, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Policía Infancia y Adolescencia, Doctor Clawn, Corre Mi Tierra, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, Alcaldía local de Ciudad Bolívar y Gastronomía Social, además de 60 voluntarios para compartir con mil familias de Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe en el barrio Los Luceros de Bogotá.
Esta colaboración marca un hito al consolidar un espacio donde el sector privado se une para favorecer a comunidades vulnerables, demostrando que la unión puede generar impactos significativos cuando se orienta hacia un propósito común.
“Este año, mientras celebramos los 80 años de Grupo Bimbo a nivel global, quisimos reafirmar nuestro compromiso de hacer a Colombia más suavecita y trabajar en unión con la industria y aliados que comparten la convicción de alimentar un mundo mejor. Los Mil Desayunos Navideños son una muestra de lo que ocurre cuando las empresas nos articulamos alrededor de un propósito común”, afirmó Rafael López, gerente general de Bimbo Colombia.
Por su parte, Carolina Deik, primera dama y gestora social de Bogotá, destacó, “Hoy fue un día para reunir a los donantes que todo el año nos entregan y rescatan productos para nuestros niños de Misión Nutrición Bogotá. Por eso, hoy, con el apoyo del Grupo Bimbo, quisimos acercar a nuestros aliados de la industria de alimentos y del sector manufactureros a los niños que viven en tres de las ocho localidades que atendemos”.
Bajo el concepto “Las gracias sobre la mesa”, la iniciativa buscó crear espacios para compartir alimentos con quienes más lo necesitan, poniendo en el centro la gratitud y el poder de la unión alrededor de la mesa. Según un estudio de la Universidad de Oxford[2], compartir comidas fortalece la confianza, aumenta el sentido de pertenencia y mejora los vínculos sociales; estos encuentros funcionan como un ritual que promueve la conexión, especialmente en épocas donde las dinámicas familiares y comunitarias cobran mayor relevancia.
Le puede interesar: Kando, Prisa, Creamy y Pedro ya están recuperados y listos para que usted los lleve a su hogar [FOTOS]
La actividad incluyó una experiencia de desayuno compartido, entrega de más de mil regalos y espacios de acompañamiento para las familias. Más allá de la fecha, la iniciativa busca consolidar una red de colaboración entre marcas, organizaciones sociales y voluntarios para desarrollar acciones de alto impacto.
Referencias
[1] Raddar (2024) https://raddar.net/
[2] Raddar (2017) https://www.ox.ac.uk
Lea también: La Seguridad Social debe aprenderse y practicarse desde el colegio [FOTOS]

