Conscientes de la necesidad de formar a las nuevas generaciones en temas clave para su bienestar y futuro, los colegios Eugenio Díaz Castro e Institución Educativa Chiloé, ambos ubicados en Soacha (Cundinamarca), se sumaron a esta iniciativa pedagógica sobre seguridad social diseñada por la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social – CODESS, en el cual participaron 290 estudiantes de educación media.
Esta estrategia propuesta por CODESS busca acercar a los jóvenes y a sus comunidades a la comprensión temprana de sus derechos en materia de Seguridad Social y resaltar la importancia de estar protegidos desde temprana edad. A través de talleres interactivos, actividades lúdicas y charlas, los estudiantes aprendieron sobre acceso a salud, pensión, riesgos laborales y protección integral.
Este es un modelo pionero que permitirá a los estudiantes desarrollar su servicio social educativo obligatorio (SSEO), a través de interacción con sus entornos cercanos, logrando que los alumnos puedan aprender y enseñar a su comunidad la importancia del Sistema de Seguridad Social, fortaleciendo su formación. De esta manera, no solo cumplen con una exigencia académica, sino que adquieren conocimientos prácticos para la vida, comprendiendo la importancia de estar protegidos y de ejercer sus derechos. La experiencia ya comenzó a implementarse en colegios del país, como se subrayó ya, y ha mostrado resultados positivos.
“Queremos que las nuevas generaciones comprendan que la seguridad social no es solo un trámite, sino un derecho que protege sus vidas y les da herramientas para tomar mejores decisiones”, señaló Vladimir Ospina, asesor de la Corporación en el proceso.
Docentes y directivos resaltaron el valor de la experiencia, subrayando que incluir estos temas en la formación escolar fortalece la ciudadanía y prepara a los jóvenes para enfrentar con responsabilidad su vida adulta.
Le puede interesar: Capillas de la Fe, primera funeraria con espacios de culto neutro en Bogotá
“El proyecto Seguridad Social: Un Bien Común es nuestra apuesta por formar a los estudiantes de grados décimo y once en los principios que protegen la dignidad humana: el derecho a la salud, la pensión como garantía para el futuro y la protección frente a los riesgos del trabajo” aseguró Roberto Sierra, director de Codess.
Lea también: Fundación Universitaria Los Libertadores fortalece la educación superior con más sedes y programas virtuales

