Categorías
Ecología

La sostenibilidad influye cada día más en la decisión de compra de los colombianos

El 68% considera la sostenibilidad un factor clave en sus decisiones de compra, reflejando una mayor conciencia ambiental y una inclinación hacia productos responsables con el medio ambiente y la sociedad. El Grupo Familia, una compañía Essity, brinda algunas recomendaciones para lograr un consumo sostenible.

Cada día trae consigo una oportunidad para reflexionar sobre cómo las decisiones diarias de los consumidores tienen implicaciones en el entorno natural. Una de las formas más efectivas de contribuir al bienestar del planeta es adoptando hábitos de consumo responsables, inclinándose por productos que promuevan prácticas ecológicas y sociales justas.

Justamente, en el último año, se ha observado un incremento significativo en la preferencia por productos sostenibles entre los consumidores colombianos. El estudio Who Care Who Does 2024 de Kantar, reveló que el 68% de los colombianos considera la sostenibilidad un factor importante en sus decisiones de compra, reflejando una creciente conciencia ambiental y un compromiso por parte de la sociedad hacia prácticas de consumo más responsables.

Es por esto que el Grupo Familia, una compañía Essity, brinda algunas recomendaciones de cómo desde la toma de decisiones de consumo se puede también contribuir al medio ambiente:

Investigar y seleccionar productos sostenibles: Antes de realizar una compra, es fundamental informarse sobre las prácticas de las empresas y la sostenibilidad de sus productos. Optar por marcas que demuestren un compromiso real con el medio ambiente y la sociedad, puede marcar una diferencia significativa.

Reducir el uso de plásticos de un solo uso: Sustituir productos desechables por alternativas reutilizables contribuye a disminuir la contaminación y el desperdicio, como las bolsas de tela, botellas reutilizables y envases duraderos. Por ejemplo, en el caso de la marca Nosotras se ha desarrollado una completa línea de productos reutilizables como la copa menstrual, las toallas y los aplicadores reutilizables para tampones, brindando alternativas para aquellas usuarias que busquen soluciones más sostenibles.

Practicar el reciclaje y la correcta disposición de residuos: Separar adecuadamente los desechos y asegurarse de que los materiales reciclables lleguen a los centros de reciclaje adecuados es esencial para cerrar el ciclo de los materiales y reducir la presión sobre los recursos naturales.

Apoyar a empresas con programas de responsabilidad social: Al elegir productos de compañías que implementan programas de apoyo a comunidades locales y promueven prácticas laborales justas, se fomenta un impacto social positivo. Grupo Familia, a través de su Fundación, ha apoyado aproximadamente a 57 organizaciones de recicladores en 12 departamentos y 26 municipios del país, beneficiando a más de 6,340 recicladores, lo que equivale al 9.4% del total nacional.

Fomentar la educación ambiental en el entorno cercano: Compartir conocimientos y prácticas sostenibles con familiares y amigos amplifica el impacto positivo y crea una comunidad más consciente y comprometida con el medio ambiente.

Es pertinente reconocer que cada decisión de consumo tiene un impacto. Optar por productos sostenibles y apoyar a empresas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad no solo contribuye a la preservación del planeta, sino que también promueve un desarrollo económico y social más equitativo y responsable”, señala Andrés Felipe Patiño, Ingeniero Ambiental en Grupo Familia una compañía Essity.

Un caso de éxito de producto sostenible en Colombia

Grupo Familia una compañía Essity cuenta dentro de su portafolio de soluciones una línea de productos llamada Familia Green, desarrollada en el país. Esta línea se destaca por utilizar exclusivamente fibras 100% recicladas, certificadas FSC-R, lo que garantiza su origen en fuentes responsables y promueve condiciones de trabajo dignas. Esta iniciativa representa un avance significativo en la misión de la marca por reducir su impacto ambiental y mejorar el bienestar de las personas.

El proceso de producción de Familia Green, de la marca Familia, integra materias primas provenientes del programa ‘Reciclaje con Propósito’ de la Fundación Grupo Familia, apoyando directamente a organizaciones de recicladores. Este enfoque fortalece la cadena de reciclaje y fomenta la economía circular, al evitar el proceso de blanqueo y usar fibras recicladas, reduciendo la huella de carbono en hasta un 26% comparado con productos blancos de la compañía.

Le puede interesar: Desafíos en energía solar y eólica en Colombia: solo el 1,4% de la energía proviene de estas fuentes

Con Familia Green no solo ofrecemos soluciones de alta calidad, sino que también mejoramos el desempeño ambiental de nuestros productos y procesos, y reducimos el impacto en el planeta. Esta visión se refleja en una estrategia de evolución hacia la economía circular, que incluye sensibilizar para la generación de una cultura de reciclaje, apoyar la transformación productiva del sector del reciclaje, dignificar la labor del reciclador de oficio y reincorporar residuos industriales a través de alianzas con otros actores de la cadena“, afirmó Carlos Vélez, Marketing Director Tissue A&C en Grupo Familia.

Lea también: Sostenibilidad en el sector de la construcción: ¿Qué viene para el 2025?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *