La compañía de higiene y salud, Essity, ha sido reconocida nuevamente como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights. La prestigiosa lista Global 100, que se anunció durante el Foro Económico Mundial de Davos esta semana, representa el 1% superior de las empresas a nivel mundial en términos de desempeño de sostenibilidad.
El ranking está compuesto por 8.359 empresas con ingresos superiores a los mil millones de dólares estadounidenses evaluando 25 indicadores clave de rendimiento cuantitativos que incluyen ingresos sostenibles, inversión sostenible, impuestos pagados, productividad del carbono y diversidad racial y de género.
“Nos complace ser reconocidos una vez más como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights. El compromiso de Essity de mejorar la higiene y la salud mientras gestiona responsablemente nuestra huella climática y ambiental continúa, nos esforzamos por la mejora continua y nunca nos conformamos con menos”, dice Sahil Tesfu, Director Ejecutivo de Estrategia y Sostenibilidad de Essity.
Corporate Knights es una organización de investigación y publicación que se centra en la sostenibilidad y los negocios responsables. Su división de investigación produce rankings y calificaciones de productos financieros basados en el desempeño de sostenibilidad corporativa.
La clasificación completa de las 100 empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights está disponible en su sitio web: https://www.corporateknights.com/
Grupo Familia una compañía Essity, cada vez más sostenible
Como parte de esta apuesta de continuar rompiendo barreras por el bienestar de las personas y el planeta, la compañía viene dando importantes pasos hacia su meta de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Durante el período 2016-2023, logró una reducción del 26% en estas emisiones a nivel global. Como resultado de sus avances, Essity ha sido reconocida por Corporate Knights como una de las empresas más sostenibles del mundo, figurando en la lista Global 100, lo que la sitúa en el 1% de las compañías con mejor desempeño sostenible a nivel global.
En Colombia, Grupo Familia una compañía Essity, en 2023 logró reducir la emisión de 21.300 toneladas de gases de efecto invernadero con respecto a 2016, equivalente a la cantidad absorbida por 2,360 hectáreas de pinos en un año, contribuyendo significativamente a las metas globales de la compañía. Este logro se debe a la renovación tecnológica y a la disminución del consumo de combustibles fósiles, alineándose con los planes establecidos para el mercado local.
Además, la compañía opera la primera planta en Colombia de productos de protección femenina en certificar el uso de 100% energía renovable y alcanzar la condición de Carbono Neutro.
En su compromiso con la economía circular, la compañía también incluyó más de 180 toneladas de materiales reciclados post-consumo en sus empaques durante 2024, cuatro veces más que en 2023, avanzando hacia su objetivo de lograr que para el 2025 el 85% de los materiales utilizados en sus empaques sean reciclados o renovables.
Así mismo, en agosto de 2024, Grupo Familia una compañía Essity lanzó en Colombia su primera granja solar, la cual está ubicada en Puerto Tejada, Cauca, y suministra energía a su planta de higiene personal en esta región, en la que se fabrican productos de marcas tradicionales como Pequeñín, Nosotras y Tena.
La granja solar tiene una potencia de 19,9 MW y está compuesta por 49.350 módulos fotovoltaicos. Con ella se reemplaza el 43,8% del consumo energético de la planta por energía solar, evitando la emisión de 1.420 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a lo que absorbe un bosque de pino de más de 140 hectáreas, es decir, un bosque que mide más que 200 canchas de fútbol.
Le puede interesar: Siigo logra Certificación de Carbono Neutral al compensar sus emisiones un 37 %
Paralelo a esto, durante el mismo año Grupo Familia una compañía Essity presentó el Hub de movilidad sostenible con hidrógeno de bajas emisiones, una iniciativa que tiene como propósito crear un ecosistema que promueva la transición hacia alternativas de combustible cero emisiones para el sector logístico, que en este caso está enfocada en el hidrógeno.
Lea también: Construcción Sostenible en Colombia: tendencias hacia una apuesta más responsable y verde