Categorías
Ecología

Siigo logra Certificación de Carbono Neutral al compensar sus emisiones un 37 %

La empresa compensó 250 toneladas de CO2 equivalente a través de la adquisición de créditos de carbono y proyectos de reforestación en Casanare. Y continúa avanzando con un plan de gestión para reducir gradualmente sus emisiones a partir de 2025, consolidando su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.

Siigo, la empresa de software contable líder en América Latina, ha sido recientemente reconocida con la Certificación de Carbono Neutral en sus operaciones, lo que representa un hito clave en su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La certificación fue otorgada por Versa, la entidad responsable de verificar el inventario de emisiones que se presentó en todos los países en los que la compañía tiene presencia, asegurando que el proceso se realizara bajo las metodologías internacionales más rigurosas.

El proceso para obtener la certificación comenzó en noviembre de 2023, con la definición de los alcances a medir según las metodologías globalmente reconocidas: Protocolo GHG y la ISO 14064-1. El primer reporte que abarca las emisiones indirectas generadas en su cadena de valor se realizó hasta el alcance 3 y la verificación de dicha información en una segunda instancia extendió la medición hasta la categoría 4 y eligió un aliado externo para cuantificar su inventario.

Tras varios meses de recolección de datos y la obtención de su primer informe de huella de carbono en junio de 2024, amplió la medición al alcance 4, con el objetivo de conocer la gestión del cambio climático, incluyendo el uso y disposición final de sus productos. Finalmente, la auditoría externa fue completada con éxito el 19 de noviembre, y la certificación oficial fue emitida el 22 de noviembre de 2024.

Como parte de este proceso, Siigo compensó 250 toneladas de CO2 equivalente mediante la adquisición de créditos de carbono, lo que representa aproximadamente el 37% de sus emisiones totales. Para garantizar la transparencia y efectividad de esta compensación, se seleccionaron proyectos de forestación y reforestación que cumplen con rigurosos criterios para garantizar la implementación de los recursos.

En particular, se eligió un proyecto en Casanare, que abarca 4.043 hectáreas en la región de la Orinoquía colombiana, destinado a la reforestación y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto no solo tiene beneficios ambientales, sino que también contribuye al bienestar social al generar empleo en la región.

Este logro no solo refleja el compromiso de Siigo con el medio ambiente, sino también con sus clientes, socios y stakeholders. De acuerdo con Claudia González, gerente de cultura de Siigo para América Latina, la compañía busca generar proyectos sostenibles a largo plazo. “Desde el área de cultura organizacional, hemos estado trabajando en la elaboración de un Informe de Sostenibilidad que cubre no solo una agenda ambiental, sino también otros aspectos de interés tanto para la compañía como para las partes interesadas externas. Este informe, junto con las iniciativas que estamos desarrollando en torno a la compensación y minimización de gases de efecto invernadero, refuerza nuestra relación de confianza con nuestros clientes y socios, quienes pueden contar con Siigo como un aliado comprometido con el bienestar del planeta”, comentó.

Le puede interesar: Construcción Sostenible en Colombia: tendencias hacia una apuesta más responsable y verde

Siigo continuará avanzando en sus esfuerzos por reducir su impacto ambiental. Actualmente, la compañía está desarrollando un plan de gestión de compensación y reducción de emisiones para los próximos tres años, con el objetivo de reducir gradualmente sus emisiones a partir de 2025.

Lea también: Cuatro retos medioambientales para Colombia que requieren urgente acción colectiva en 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *