Categorías
Internacional

Histórica detención de Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur

“Para evitar acontecimientos sangrientos no deseados, tomé la decisión de comparecer ante la fiscalía a pesar de la ilegalidad de estas acciones”, dijo Yoon en un comunicado difundido por su oficina.

Los investigadores detuvieron por primera vez en la historia de Corea del Sur al presidente suspendido pero en ejercicio, Yoon Suk Yeol, por cargos de rebelión, informó este miércoles la agencia Yonhap.

“La Oficina (de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios, CIO) ha detenido al presidente Yoon Suk Yeol acusado de liderar una rebelión”, comunica el medio.

Precisa que un convoy de vehículos, en uno de los cuales se cree que se encuentra Yoon, abandonó el recinto de la residencia presidencial y se desplaza hacia la CIO.

El propio mandatario destituido declaró que decidió presentarse al interrogatorio cuando vio que policías e investigadores “invadían” la zona segura de la residencia “utilizando equipos contra incendios”.

“Para evitar acontecimientos sangrientos no deseados, tomé la decisión de comparecer ante la fiscalía a pesar de la ilegalidad de estas acciones”, dijo Yoon en un comunicado difundido por su oficina.

Matizó que esto no significa que reconozca la legitimidad de la investigación en su contra.

“Como presidente con el deber de defender la Constitución y el sistema legal de la República de Corea, mi acuerdo para participar en este proceso ilegal e inválido no es un reconocimiento del mismo. Es únicamente un intento de evitar acontecimientos sangrientos no deseados”, insistió Yoon.

Especificó que las órdenes de detención y registro emitidas a petición de la CIO, que no tiene autoridad para investigar casos de rebelión, son ilegales.

“Por desgracia, el sistema jurídico de nuestro país está completamente roto. Vemos que se emiten órdenes de detención y registro a organismos que no tienen facultades para investigar, y que tribunales que no tienen facultades para revisar las órdenes emiten órdenes de detención y registro. Además, los órganos de investigación emiten documentos oficiales falsos, engañando a los ciudadanos”, agregó el mandatario.

Le puede interesar: ¿Luz de paz? Hamás acepta borrador de acuerdo para alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes

El pasado 3 de diciembre, Yoon decretó la ley marcial en Corea del Sur para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de “ridícula”.

Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.

Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que Yoon tuvo que aceptar.

El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional apoyó la destitución de Yoon con 204 votos a favor y 85 en contra.

Actualmente Yoon es investigado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Gobernadora de Puerto Rico pide a Trump respuesta de Estados Unidos a “amenaza” de Nicolás Maduro

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *