“El incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza está controlado en un 80 %, según el último reporte de la brigada forestal que atiende la emergencia. Sin embargo, los vientos fuertes podrían reactivar los puntos ya apagados o, por las condiciones atmosféricas, generar nuevos focos en otros sitios” publicó en el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en su cuenta de X.
“Actualmente, continúan las labores intensas de sofocación de las llamas, y se espera el resultado de la evaluación realizada mediante sobrevuelos con drones”, añadió el mandatario.
Este martes, un incendio forestal de gran magnitud se produjo y afectó el área del Parque Nacional Natural Chingaza, poniendo en alerta a las autoridades e instituciones de emergencia de Cundinamarca, Meta y Bogotá.
Más temprano, el Gobernador de Cundinamarca se pronuncio: “Continuamos a esta hora con un equipo de más de 100 personas trabajando intensamente en la atención del incendio presentado en el Parque Nacional Natural Chingaza. Este esfuerzo cuenta con la participación de personal del Acueducto de Bogotá, del Parque Natural, del Batallón del Ejército para Atención de Emergencias, Bomberos Cundinamarca, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento.
Además, se realizan acciones coordinadas con el alcalde de de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la gobernadora del Meta, Rafaela Cortes.
Continuamos a esta hora con un equipo de más de 100 personas trabajando intensamente en la atención del incendio presentado en el Parque Nacional Natural #Chingaza. Este esfuerzo cuenta con la participación de personal del @AcueductoBogota, del Parque Natural, del Batallón del… pic.twitter.com/tuVlZhM5LV
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) January 15, 2025
Le puede interesar: “Incapacidad del Gobierno para gestionar la salud, perpetúa la crisis humanitaria en Colombia”: Pacientes Colombia [VIDEO]
En el PMU que se está desarrollando, se procede a realizar monitoreo constante a través de sobrevuelo con drones para evaluar la magnitud del incendio y ajustar las estrategias de control. Además, se espera contar con apoyo helicoportado de ser necesario para fortalecer las labores de extinción”.