El papa Francisco pidió este jueves en su tradicional discurso de inicio de año ante el cuerpo diplomático el comienzo de negociaciones en Venezuela, así como el respeto de los derechos de todos los venezolanos.
El llamado del pontífice se produce mientas se acerca la inauguración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para otro mandato de seis años este viernes 10 de enero.
“Pienso en Venezuela y la grave crisis política que atraviesa, que podrá ser superada solo con la adhesión sincera a los valores de la verdad, la justicia y la libertad, a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona –incluidos los detenidos a raíz de los acontecimientos de los últimos meses– con el rechazo de todo tipo de violencia y, ojalá, con el inicio de negociaciones de buena fe y orientadas al bien común del país”, declaró el Papa Francisco, citado por el servicio de prensa de la Santa Sede.
En su alocución, donde repasó los actuales conflictos en el mundo, también mencionó Bolivia que “vive una preocupante situación política, social y económica”.
Además, el Papa expresó su preocupación por Colombia, confiando en que “con la ayuda de todos se pueda superar la multiplicidad de los conflictos que lastiman al país desde hace demasiado tiempo”.
Se mostró asimismo inquieto por la situación en Nicaragua, “donde la Santa Sede, siempre abierta a un diálogo respetuoso y constructivo, sigue con preocupación las medidas tomadas respecto a personas e instituciones de la Iglesia y pide que se garantice adecuadamente a todos la libertad religiosa y los demás derechos fundamentales”.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, los resultados tienen dos caras
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual presidente Nicolás Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con un 43,18 por ciento.
Sin embargo, la PUD divulgó actas del CNE que probarían que González ganó las elecciones.
El líder opositor llegó el 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto.
A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse este viernes como “presidente electo”, y descartó gobernar desde el exilio.
Le puede interesar: Alerta en China tras detección de un brote agrupado de la variante Clado Ib de viruela del mono
El 2 de enero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.
El excandidato se encuentra actualmente en República Dominicana, última escala de una gira que lo tuvo por varios países de la región, previo a un posible regreso a su país.
Lea también: Joe Biden no visitará Italia, su atención está en los incendios forestales en Los Ángeles, California
Con información de Sputnik.