En Colombia, el 85% de los jóvenes tiene dificultades para ingresar al mercado de trabajo siendo las principales razones la falta de experiencia, y el déficit en el manejo de un segundo idioma, que usualmente es el inglés. A su vez, más del 80% de los empleadores buscan contratar a más jóvenes, y de estos más de la mitad tienen problemas para encontrar el talento joven necesario. Y, en este caso las razones son similares: falta de conocimiento, experiencia, y manejo de idioma extranjero[1].
Es cierto, que no todos los jóvenes tienen la posibilidad de realizar pasantías mientras estudian o al graduarse, pero es importante conocer los beneficios que puede traer trabajar como practicante aún cuando no sea trabajo remunerado. El pasante conocerá la industria en la que desempeñará su profesión; podrá hacer sus primeros contactos profesionales y hacer networking; y ganará experiencia, seguridad y confianza en sus habilidades.
Por otra parte, es una realidad que el dominio del inglés adquiere cada vez mayor importancia en el ámbito laboral y puede tener un efecto determinante en la búsqueda de empleo. De hecho, el inglés es el idioma más hablado en el mundo – un cuarto de la población mundial habla inglés -, y más de 1.500 millones de personas lo quieren aprender. Estudiar inglés con una plataforma interactiva como la de Open English permitirá a los jóvenes posicionarse como un candidato con las cualidades requeridas, y aumentará su empleabilidad.
“Durante nuestros más de 15 años de experiencia como líderes en enseñanza de inglés, hemos podido observar de primera mano los beneficios que puede tener hablar inglés en el ámbito laboral. El inglés ha ayudado a nuestros estudiantes a encontrar trabajo, a obtener mejores sueldos, y a tener una mejor comunicación dentro de las organizaciones en donde trabajan”, comenta Andrés Moreno, Fundador y CEO de Open English.
De hecho, en una encuesta realizada a estudiantes activos en la plataforma de Open English en Latinoamérica, se encontró que 9 de cada 10 de los estudiantes de esta plataforma afirman que se sienten más seguros en una entrevista de trabajo en inglés gracias a las clases en vivo. Adicionalmente, el 98% piensa que aprender inglés puede ayudarlos a ganar confianza y perder el miedo de hablar inglés. Y, por último, el 95.8% de los participantes considera que podría conseguir un mejor trabajo aprendiendo inglés con Open English.
Le puede interesar: Rendimiento e innovación con conciencia ecológica reformulan el concepto de moda ‘streetwear’
Además de aprender inglés, los estudiantes de Open English pueden afinar capacidades relacionadas con la búsqueda de trabajo con el uso de ciertas actividades asincrónicas y clases privadas en las que pueden prepararse para entrevistas de trabajo y desarrollar vocabulario específico para alguna industria de interés, entre otras. Aprender inglés abre puertas y es una ventaja competitiva que puede acercar a los jóvenes a obtener el trabajo que sueñen.
[1] Manpower Group y JA Americas, Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes, 2022. Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes 2022 (manpowergroup.com.mx)
Lea también: Aplican blockchain para revolucionar la industria agrícola colombiana