Categorías
Internacional

Francia, primer país del mundo en garantizar el derecho al aborto mediante la Constitución

Mientras la Organización Mundial de la Salud celebra la decisión de Francia de “garantizar los derechos de las mujeres y salvar sus vidas”, el Vaticano expresa que “la protección de la vida se convierta en una prioridad absoluta”.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con la satisfacción la decisión de Francia de garantizar el derecho legal de las mujeres a abortar.

“El aborto seguro es cuidado de la salud. Celebramos la decisión de Francia de garantizar los derechos de las mujeres y salvar sus vidas”, escribió Ghebreyesus en su cuenta de la red social X.

El martes el Parlamento francés votó a favor de incluir en la Constitución del país el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, convirtiendo a Francia en el primer país del mundo en legalizar el aborto al más alto nivel legislativo. La votación fue contundente con 780 a favor de la medida y 72 en contra.

Se añadió a la Constitución de Francia el artículo: “El derecho de la mujer a recurrir libremente a la interrupción voluntaria del embarazo está garantizado por la ley”.

Entre tanto, el Vaticano expresó su inconformidad: La Pontificia Academia para la Vida ha hecho pública una declaración en la que apoya la postura de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) respecto a la inclusión del aborto en la Constitución francesa. La Academia considera que “la protección de la vida humana es el objetivo primordial de la humanidad” y hace un llamamiento a todos los gobiernos y tradiciones religiosas para que se comprometan con la protección de la vida. “El aborto, que sigue siendo un atentado contra la vida en su origen, no puede considerarse únicamente desde el ángulo de los derechos de la mujer”.

Le puede interesar: Nayib Bukele anuncia triunfo de su partido en 43 de las 44 alcaldías de El Salvador

Según un estudio del Departamento de Investigaciones y Estadísticas (Drees) publicada anteriormente, el número de abortos en Francia se incrementó significativamente en 2022, alcanzando un nivel récord de 234.000 en los últimos 33 años.

Lea también: Cayó en España red dedicada a trata de mujeres para explotación sexual, colombianas entre las víctimas [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *