Categorías
Judicial

Tribunal de Justicia y Paz concede libertad condicional a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Así lo determinó la juez de Justicia y Paz Luz Marina Zamora. Ejercerá como gestor de paz, tras designación del gobierno de Gustavo Petro.

El exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, fue dejado en libertad este lunes por el Tribunal de Justicia y Paz, tras su reciente regreso al país luego de 15 años preso en Estados Unidos por narcotráfico.

“Se concederá a Salvatore Mancuso la libertad por un periodo de prueba de cuatro años, que se estableció anteriormente en 2023”, informó la juez Luz Marina Zamora, quien determinó que el excabecilla paramilitar no salga del país ni resida en los departamentos donde delinquió, en la Costa Atlántica.

Mancuso había solicitado su libertad a prueba, luego de ser nombrado gestor de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El exjefe paramilitar continuará detenido hasta que se resuelva la sustitución de medidas de aseguramiento en su contra ante las Salas de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá.

“He cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley de Justicia y Paz”, había dicho Mancuso. Sobre ser gestor de paz, el exjefe paramilitar ha manifestado que ese era su “compromiso” con las víctimas y el país.

Mancuso comandó las AUC, organización que azotó el país con masacres, crímenes y violencia en varias regiones.

Salvatore Mancuso es investigado por más de 65 mil hechos delictivos, tiene 33 medidas de aseguramiento en Barranquilla y 14 medidas de aseguramiento en Bogotá.

Lea también: Presentan el cartel con los 25 más buscados en Bogotá, llegan 700 policías más para capturarlos [VIDEO+FOTOS]

Fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico, y dos años después fue sentenciado por conspirar para importar cocaína a ese país.

Lea también: Rescatan joven que había sido secuestrado en el Huila y por quien pedían $2.000 millones [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *